La VoZ digital | Plantarán más de 800 arbolitos de especies nativas en el corredor central del Metrobús

2017-06-14 | 14:13

Arborización

Plantarán más de 800 arbolitos de especies nativas en el corredor central del Metrobús
103

Gentileza. Gentileza.
Sembrar más de 800 plantines de especies nativas como inga, aratiku, aratiku´i, mirto, lapacho y mora, entre otras, en las ciudades de Fernando de la Mora y San Lorenzo, es otro de los trabajos previstos en el proyecto Metrobús, y responde al plan de mitigación que contempla la obra. En este sentido, ya se plantaron 497 arbolitos en San Lorenzo, desde la calle 14 de mayo hasta la avenida Pastora Céspedes, mientras que, en Fernando de la Mora, la cantidad llega a 60.

Estas acciones se orientan a la protección de los recursos bióticos del área de influencia de las obras, en su tramo principal.   

En la ciudad de San Lorenzo, la plantación se realizó en las plazas María Ángela, con 10 plantines; en 3 de febrero, con 173 arbolitos; en Santa Ana, con 70 y en Domingo Savio, con 80.

En la ruta Mcal. Estigarribia se plantaron 10, en la calle Arsenales 83 y en Ciencias Veterinarias, 71 arbolitos. En esta ciudad —San Lorenzo — se está coordinando el trabajo con las comisiones vecinales, con el objetivo de para sembrar 313 plantines más, con esto, se completará 810 arbolitos.

Por su parte, en la ciudad de Fernando de la Mora, ya se plantaron 60 arbolitos. Los mismo están sobre la ruta Mcal. Estigarribia, desde la calle Leopardi hasta Ángel Torres/Zavalas Cué, y la calle San Carlos. Estos trabajos se ejecutan con el apoyo de la Municipalidad de dicha ciudad.

Se recuerda que estas medidas se realizan conforme a la legislación vigente, que prevé la siembra de diez plantines por cada árbol derribado, como una de las acciones de compensación forestal previstas en la Ley N° 4928/2013 de Protección del Arbolado Urbano.

 

Con la ejecución de la obra Metrobús, fueron afectados aquellos árboles que estaban ubicados en el área de construcción de la zanja técnica, alcantarillado sanitario, desagüe pluvial y la red de agua potable, en el futuro corredor central. En compensación, los trabajos de reforestación se realizan en sitios definidos, tomando en cuenta el programa paisajístico del proyecto, y con el acuerdo de los vecinos. Así, se ha venido plantando ejemplares de aguai, tamarindo, corazón de la India y árbol casita, al igual que especies nativas como inga, aratiku, aratiku´i, mirto, lapacho y mora. 

La selección de especies obedece a criterios técnicos, que consideran la infraestructura existente en el área de arborización, especies más resistentes, estéticamente más agradables y de fácil mantenimiento, así como los lineamientos establecidos por la autoridad ambiental.

 

Fuente: MOPC