La VoZ digital | Ya son 17 los muertos tras incendio en Londres

2017-06-15 | 07:36

Incendio

Ya son 17 los muertos tras incendio en Londres
103

Gentileza. Gentileza.
La Policía Metropolitana (Met) ha confirmado que diecisiete personas han muerto en el incendio de una torre residencial de 27 plantas y 120 viviendas de protección oficial en el centro-oeste de Londres. El Servicio Nacional de Salud ha añadido que otras 68 personas se encuentran hospitalizadas en seis hospitales de la capital británica, 18 de ellas en estado crítico. Sesenta y cuatro heridos han sido trasladados en ambulancia a los centros hospitalarios desde el lugar del suceso, mientras otros diez han acudido por su propio pie.

"Es probable que la cifra vaya aumentando durante la que será una compleja operación de recuperación, que durará varios días", ha revelado el comandante Stuart Cundy, quien no ha podido confirmar cuántos desaparecidos hay.

El fuego, de enormes dimensiones, se desató de madrugada en la Torre Grenfell, situada en una zona próxima a Notting Hill y en la que viven unas 500 personas. En la extinción de las llamas trabajan unos 200 efectivos y 40 camiones autobombas, informaron fuentes de la Brigada de Bomberos de la ciudad, además de haberse desplazado hasta el lugar un centenar de médicos. La nube de humo puede verse a kilómetros de distancia.

 

La portavoz de los bomberos, Dany Cotton, ha reconocido que en sus 29 años de servicio no había visto un incendio de tal magnitud y ha pronosticado que los bomberos permanecerán trabajando en el lugar las próximas 24 horas.

En su comparecencia pública, la portavoz ha explicado que tuvieron conocimiento del incendio a las 00.54 hora local y que los primeros efectivos llegaron al lugar en seis minutos. Estos bomberos corrieron grave peligro porque fueron los que entraron en el inmueble "en condiciones extremas" para evacuar al mayor número posible de residentes.

La Met informó que tuvo conocimiento del siniestro pasada la una de la madrugada y que la primera acción fue enviar una veintena de ambulancias al lugar del siniestro, que permanece acordonado.

Las imágenes del incendio mostraban de noche a gente con linternas que intentaba enviar señales de socorro a las que les resulta imposible abandonar la torre envuelta en llamas, que se temía que pudiera derrumbarse porque se ha quemado hasta "el núcleo", según declaraciones de testigos.

Ante ese riesgo, los edificios adyacentes han sido evacuados y la Policía ha pedido a los ciudadanos que se mantengan alejados de la zona. En una segunda intervención ante los medios, la portavoz de los bomberos ha afirmado que los ingenieros estaban supervisando la estabilidad de la torre y en un comunicado posterior se ha confirmado que no hay riesgo de que se desplome y que es segura para trabajar dentro de ella en la extinción de las llamas.

Los bomberos habrían conseguido rescatar a varios de los atrapados, según informan los medios británicos, y continúan buscando a posibles víctimas. Los vecinos siguen sin tener noticias de varios de los inquilinos.

Los bomberos han reconocido que la situación es crítica. Sus efectivos trabajan con "equipos de respiración autónomos" y "en condiciones extremas" para poder sofocar el fuego. "Éste es un gravísimo incidente".

El origen del fuego no ha podido ser oficialmente esclarecido, asegura el último parte de los bomberos, aunque varios vecinos apuntan a que el incendio pudo iniciarse con la avería eléctrica en una nevera de una vivienda de la cuarta planta. Dany Cotton ha pedido que no se especule con las causas, que están siendo investigadas.

"En los próximos días surgirán muchas preguntas sobre la causa de esta tragedia y quiero asegurar a los londinenses que obtendremos todas las respuestas", ha manifestado el alcalde de Londres, Sadiq Khan.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha informado de que, por el momento, no hay constancia de españoles afectados pero ha pedido a los que vivan por la zona que se pongan en contacto con sus familiares para informar de su estado.

 

Fuente 20minutos.es