La VoZ digital | Instan a asumir el rol de padre con responsabilidad

2017-06-16 | 12:20

SNNA

Instan a asumir el rol de padre con responsabilidad
103

Gentileza. Gentileza.
Con el fin de reforzar y rescatar el rol que el padre debe desempeñar en la familia, se realizó la presentación de la campaña nacional “Sé un papá responsable” que busca generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia que ejerce este rol para el desarrollo integral de los infantoadolescentes.

La Secretaría de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) en conjunto con el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia presentaron este viernes la campaña bajo el slogan “Ser papá es cosa de Hombres” que será extendida a todo el país con el fin de generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia que tiene para los infantoadolescentes que los padres asuman su rol de manera responsable.

La misma no solo abarca el ámbito económico sino también los niños y niñas tienen el derecho de filiación y afecto, para que alcancen un desarrollo integral y crezcan de manera adecuada.

El ministro de la SNNA, Ricardo González, dijo que en el Paraguay existe un número importante de solicitudes de prestación alimentaria y reconocimiento de filiación, afirmando que el ejercicio de la patria potestad debe ser compartida de manera igualitaria.

Afiche gentileza SNNA

En el año 2016, de las 22.000 llamadas recepcionadas a través del servicio de asistencia 147 Fono Ayuda, 912 de las mismas apuntaban a un pedido de asesoramiento para iniciar demandas para obtener asistencia alimenticias para sus hijos.

El 99 % de los juicios para la obtención de prestación alimentaria se da por parte de madres que solicitan a los padres de sus hijos el cumplimiento responsable del rol.

“Es por ello que vemos la necesidad de instalar esta campaña, Ser papá es cosa de Hombres, a nivel nacional para que los padres puedan ser conscientes de la importancia del reconocimiento de filiación para el desarrollo de la identidad de la criatura y asimismo el aporte correspondiente para el alimento del infante”, afirmó el ministro.

En el 2016 el Ministerio Público de los 28.394 juicios iniciados ante el fuero civil de la Niñez y la Adolescencia se realizó la apertura de 4.190 juicios por asistencia alimenticia, alrededor de 12.000 juicios siguen actualmente su trámite.

Entre el 2014 y 2015 un total de 547 casos de incumplimientos de deber legal alimentario, en 27 trámites, los padres llegaron a ser condenados. Por ello el Ministerio Público insta a la ciudadanía a tomar conciencia de la necesidad de la asunción de roles para evitar llegar a estrados judiciales y hasta la privación de la libertad.

Prestación alimentaria 

Si se desea iniciar un juicio por prestación alimentaria debe acudir a Juzgados de Primera Instancia. Puede ingresar al siguiente link www.mdp.gov.py y obtendrá informes de las ubicaciones de todas las sedes del Ministerio Público a nivel país, en el cual un defensor público de primera instancia debe tomar el caso.

Reconocimiento de filiación 

Para los casos de reconocimiento de filiación que requieran análisis de ADN, la persona debe acercarse a cualquiera de las sedes del Ministerio Público y solicitar el inicio del proceso que será totalmente gratuita para la persona solicitante ya que los defensores litigan bajo la caratula de litigación sin gastos, por el cual se solicita a la Corte el abono de los gastos de análisis.

 

Fuente: IP Paraguay