La VoZ digital | La pobreza y extrema pobreza aumentaron en el último año

2017-06-16 | 17:40

DGEEC

La pobreza y extrema pobreza aumentaron en el último año
103

Gentileza. Gentileza.
Según datos de la Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censos DGEEC, de 26,58% la pobreza total de Paraguay aumentó a 28,56%, durante el 2016. En términos prácticos, la pobreza total afecta a 1.949.272 paraguayos. En referencia a la pobreza extrema, con relación al año pasado, de 5.42% se aumentó al 5,73%.

La DGEEC elaboró una nueva serie de datos de pobreza monetaria que incorpora: ampliación del tamaño y la cobertura de la muestra, ajustes basados en proyecciones poblacionales actualizadas, y la actualización de los componentes de las canastas que resultan en nuevas líneas de pobreza total y de pobreza extrema. Dichos cambios fortalecen la calidad y precisión de estos datos, con información acorde a nuevos patrones de consumo de la población y mejor representatividad de todos los departamentos del país.

Este trabajo de actualización de estadísticas de pobreza, y fundamentalmente en lo que respecta a los cambios metodológicos, se realizó con la participación de un Comité Técnico Interinstitucional conformado por expertos de organismos internacionales especializados en el tema, de instituciones públicas, investigadores nacionales y de la comunidad académica, con el objetivo de analizar la calidad de la información de base y las metodologías en las que están fundadas las cifras de pobreza que proporciona la DGEEC. Con esta práctica se logra que la metodología de cálculo de estas cifras sea transparente, pública, replicable y adopte las mejores prácticas internacionales.

Seguidamente se detallan los principales cambios que se observan en la nueva serie de datos:

  1. 1. Elaboración de nuevas canastas a partir de una nueva encuesta nacional de ingresos y gastosImplica nuevos valores de las líneas de pobreza. Hasta el año 2015 las estimaciones de pobreza estaban basadas en las líneas de pobreza definidas a partir de la Encuesta Integrada de Hogares realizada en 1997/98. Sin embargo, dichas líneas de pobreza, ancladas en una estructura de consumo que data de hace dos décadas, quedaron obsoletas.

En este sentido, la DGEEC puso en marcha la Encuesta de Ingresos y Gastos y de Condiciones de Vida 2011-2012 (EIG y CV) y sus resultados fueron utilizados para actualizar la estructura de la Canasta Básica de Alimentos y de la Canasta Básica de Consumo, las cuales reflejan patrones actualizados de consumo de los hogares pobres  y con mayor detalle en relación a la anterior que contenía rubros muy agregados.

  1. Ajustes de los volúmenes poblacionales en base a las nuevas proyecciones de población publicadas en octubre del año 2015. La Encuesta Permanente de Hogares es una Encuesta por muestreo que permite realizar inferencias para toda la población. Para las estimaciones de volúmenes poblacionales se deben elaborar ponderaciones que se ajustan a las nuevas estimaciones. Hasta el año 2015 se utilizaban las basadas en el Censo 2002 y a partir de octubre 2015 se cuenta con nuevas proyecciones de población, consideradas en esta nueva serie. 
  2. Aumento de la muestra: En el 2016 la DGEEC aumentó el tamaño muestral de 10.500 a 13.000 hogares– incluyendo por primera vez a la población indígena de todo el país, con el objetivo de mejorar la precisión de las cifras de pobreza para cada uno de los departamentos del país, incluyendo a Alto Paraguay y Boquerón. Además, con ello se logra contar con datos del nivel de bienestar de la población indígena en general.

Documentos adicionales:

Nota extensa

Boletín de pobreza 2016 

Resumen metodológico nueva línea de pobreza 

Presentación 

Construcción de la canasta

 

Fuente: http://www.stp.gov.py/v1/dgeec-presento-nueva-serie-de-pobreza-y-pobreza-extrema/