La VoZ digital | A extremar cuidados por las bajas temperaturas

2017-06-20 | 06:51

Frío

A extremar cuidados por las bajas temperaturas
103

Gentileza. Gentileza.
Sobre todo de niños, embarazadas, adultos mayores y enfermos crónicos. Abrigarse y aplicarse la dosis antigripal son esenciales para prevenir el desarrollo de enfermedades respiratorias en sus formas graves. Ante fiebre o algún síntoma respiratorio, acudir a la consulta médica y no automedicarse.

Para este martes, anuncian una jornada más fría, y las bajas temperaturas afectan a personas con patologías de base, como las asmáticas, alérgicas, a aquellas con enfermedades pulmonares obstructivas crónicas; y adultos mayores con diabetes e insuficiencia cardiaca. Éstos pacientes, así como los niños, las embarazadas y los adultos mayores, deben extremar cuidados para prevenir el desarrollo de infecciones respiratorias.

 

Como medida principal, el MSPyBS insta a abrigarse correctamente y hacer uso de hábitos higiénicos para impedir que el virus de la gripe se propague. Para el efecto, recuerda e insiste a la ciudadanía a realizar el lavado frecuente de las manos (antes de comer, después de ir del baño y luego de entrar en contacto con secreciones nasales); al momento de toser o estornudar, cubrirse con la flexura del brazo, nunca con la mano.

 

La gripe o influenza es una de las enfermedades respiratorias virales más contagiosas y severas. Puede derivar fácilmente en infecciones respiratorias agudas, como bronquitis y neumonía.

 

Los síntomas iniciales son parecidos al de un resfriado, pero mucho más agresivos. Se caracterizan por fiebre muy alta, compromiso respiratorio, congestión nasal, de oídos, decaimiento mayor, sensación de ahogo y malestar severo. Los más pequeños suelen presentar náuseas y vómitos que podrían deshidratarlos. Se puede contraer desde el primer día de vida y como la vacuna está aprobada sólo para mayores de seis meses, las precauciones en los menores deben ser dobles.

 

Se transmite a través de las gotas de saliva diseminadas en el aire al hablar, toser o estornudar, y a través de las manos u objetos contaminados con el virus.

 

En los niños, se desarrollan con mayor facilidad complicaciones como laringitis, otitis, sinusitis y bronquitis. De no tratarse, podría comprometer otros órganos como las meninges.

 

Recomendaciones

Ante fiebre, tos o algún otro síntoma respiratorio, se recomienda acudir al servicio de salud más cercano para impedir que el cuadro se complique. No automedicarse.

En caso de estar enfermo:

•   Reposar, previa consulta médica.

•   Cubrirse la boca y la nariz al toser y/o estornudar, con ayuda de un pañuelo desechable o con la flexura del codo. Nunca con la mano.

•   Lavarse frecuentemente las manos, principalmente después de entrar en contacto con secreciones (limpieza de nariz, estornudos o tos).

•   No acudir a lugares de aglomeración de personas para evitar dispersar el virus.

•   No compartir mate, tereré, cubiertos ni vasos con otras personas.

 

Fuente MSPBS