La VoZ digital | Ministra de Hacienda descalificó al impuesto a la Soja

2017-06-21 | 11:44

Polémico impuesto a la Soja

Ministra de Hacienda descalificó al impuesto a la Soja
103

La Ministra de Hacienda anunció su postura en conferencia de prensa La Ministra de Hacienda anunció su postura en conferencia de prensa
La Ministra de Hacienda Lea Gimenez de manera oficial comunicó su postura en contra del proyecto de ley, presentado por el Frente Guazu, que pretende aplicar un impuesto de hasta el 15% a la exportación de granos

 

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, hizo saber su posición en total rechazo al proyecto que pretende aplicar un impuesto del 15% a la exportación de granos en estado natural, iniciativa planteada por la bancada del Frente Guasú en la Cámara de Senadores.

La secretaria de Estado consideró que dicho régimen impositivo tendría acarrearía consecuencias nefastas para los pequeños productores y para la economía nacional.

"La injusticia tributaria no se resuelve de la noche a la mañana con un proyecto de ley que afecte solo a un sector", expuso Giménez en una conferencia de prensa llevada a cabo esta mañana.

La ministra expresó asimismo que la legislación sobre el nuevo gravamen se presta a eventuales planteamientos de inconstitucionalidad. "Se podría plantear la inconstitucionalidad de esta norma porque es realmente una norma confiscatoria", enfatizó.

La titular de la cartera de Hacienda consideró que posibles soluciones para encontrar una forma de recaudar más de los sectores agroexportadores es actualizar algunos impuestos que ya existen como el IVA. También mencionó que otra alternativa sería equiparar el IRAGRO al IRACIS.

Si bien no se lo menciono se puede suponer que las expresiones de la titular de Hacienda reflejan la postura del Presidente de la República Horacio Cartes. Es el Frente Guazu que incluyó este proyecto de ley como moneda de cambio para arribar a un acuerdo político con el llanismo y con el cartismo para imponer una mayoría que alejó a la oposición y a la disidencia de la titularidad del Congreso, de las representaciones ante el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, así como de las presidencias de las Comisiones Asesoras más importantes.