La VoZ digital | Tradicional San Juan Ára se vivió en la Feria “De la Colonia a tu Mesa”

2017-06-23 | 15:44

INDERT

Tradicional San Juan Ára se vivió en la Feria “De la Colonia a tu Mesa”
103

Gentileza. Gentileza.
Con éxito se realizó en la fecha la feria “De la Colonia a tu Mesa”, con la presencia masiva de compradores frente a la sede central del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT). La ciudadanía participó de un festejo distinto del tradicional San Juan Ára, con comidas típicas, productos agropecuarios frescos y naturales y los tradicionales juegos.

Participaron de la feria como expositores comités de mujeres y productores de los departamentos de Cordillera y Caaguazú.  

 

Amancio Bernal, es un agricultor de 61 años, productor del Comité María Auxiliadora, de la Colonia Guido Almada, del distrito de Juan de Mena (Cordillera), agradeció la oportunidad abierta por el ente rural a los productores. Señaló que “la feria es muy importante para los agricultores, desde la colonia Guido Almada expresamos nuestro agradecimiento al presidente del INDERT y  a los que coordinan la feria, ya que hemos tenido buena venta “. 

 

Apolonia Estigarribia, una consumidora, dijo que la feria es una buena alternativa y que vino a disfrutar de los productos típicos de San Juan.

 

Norma Giménez, productora del Comité de Mujeres San Roque González, distrito de San Joaquín, Caaguazú, valoró la feria, expresó “tuvimos buena receptividad de parte de la ciudadanía. Se dio valor a nuestros productos y pudimos vender lo que trajimos, lo que nos permitió un ingreso económico para cubrir los gastos familiares”.   

 

Los consumidores pudieron acceder a productos orgánicos directamente de la granja como: frutas y hortalizas, variedad de carnes, huevos caseros, queso Paraguay, harina de maíz, miel de abeja y dulces caseros, entre otros.

 

Muchas personas, que habitualmente trabajan en el centro de Asunción, pudieron disfrutar de la cantina campesina con sabrosos platos tradicionales, como chicharõ trenzado, chastaca, batiburrillo, mbeju, pajagua mascada, chorizo misionero,  y chipa asador, entre otros.

 

Los juegos típicos del San Juan Ára fueron atracción en la feria, como el toro candil, la pruebera y Judas kái.

 

La feria “De la Colonia a tu Mesa” permite a los pequeños productores adquirir conocimientos y experiencia en la comercialización de los distintos rubros de la agricultura familiar.

 

Al ser sin intermediarios, la feria permite a los pequeños productores a obtener ganancias del 100 por ciento y mejorar su calidad de vida.

 

El ente rural provee de vehículo, chofer y combustible de forma gratuita para el traslado de los productores que participan de la actividad y sus respectivos rubros.

 

Fuente INDERT