La VoZ digital | 1.441 nuevos diagnósticos de VIH

2017-06-24 | 10:40

SIDA

1.441 nuevos diagnósticos de VIH
103

Gentileza. Gentileza.
En el año 2016, fueron registrados 1.441 nuevos diagnósticos de VIH, de los cuales 400 fueron categorizados como Sida. De esta cifra de más de 1400 nuevos diagnósticos, el 30% afecta a mujeres y el 39% a varones, es decir, 444 casos pertenecen al sexo femenino y 997 al sexo masculino así lo informó el Programa Nacional de control del SIDA/ITS (PRONASIDA) durante una jornada de trabajo consultiva sobre Prevención de la enfermedad y de otras de origen de transmisión sexual.

Así mismo informó que el 50% de los nuevos casos diagnosticados, afecta al grupo etario de entre 20 a 34 años y según la categoría de exposición el 98% fue transmisión sexual en tanto el 2% por transmisión vertical.

El objetivo de dicha reunión no solo fue analizar las brechas del Cuestionario de Prevención de VIH, bajo la lupa, que aborda temas de la prevención combinada (educación, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno, uso de condón, antirretrovirales como profilaxis pre y post exposición) sino también, se visualizó las dificultades para el acceso a los centros asistenciales y a los servicios prestados por estos centros.

La reunión contó con el apoyo de OPS/OMS, y la participación de los consultores: Dr. Marcelo Vila, Consultor Subregional para el Cono Sur sobre VIH/TB/Hepatitis B, y el señor Javier Hourcade, Consultor de la OPS. 

Desde el Ministerio de Salud participó, la Dra. Águeda Cabello de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, la Dra. Estela Quiñones, Directora de la Dirección de Enfermedades Transmisibles, la Dra. Tania Samudio, Directora del PRONASIDA, Dr. César Cristaldo de la Dirección General de APS, la Dra. Sarita Aguirre, Directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, Dr. Miguel Ángel Aragón y la Dra. Beatriz Cohenca de OPS Paraguay.

Así mismo, estuvieron presentes representantes de direcciones del Ministerio de Educación, de las organizaciones de la sociedad civil, OPS local y UNFPA.

 

Fuente MSPBS