La VoZ digital | Abogados en pie de guerra contra Ministros

2017-06-26 | 18:26

Presidente de la Corte los plantó

Abogados en pie de guerra contra Ministros
103

Abogada Katia González Abogada Katia González
La Coodinadora de Abogados del Paraguay y otros gremios denunciaron al Presidente de la Corte Suprema por haber suspendido la reunión periodica con los profesionales del derecho


Varios gremios de Abogados de todo el país repudiaron el día de la fecha la actitud del Presidente de la Corte Suprema de Justicia Dr. LUIS MARIA BENITEZ RIERA, quien suspendió una reunión agendada con los profesionales para el día 29 de junio del cte. año, puesto que, consideran una falta de respeto y un incumplimiento de la palabra empeñada de dar continuidad a las reuniones mensuales instaladas con la máxima instancia judicial a petición de los abogados para intentar que los padecimientos y angustias sean canalizados debida e institucionalmente, atendiendo a que los órganos de control interno no funcionan y en todo el país existen problemas de corrupción, inoperancia, incertidumbre, morosidad que hacen sencillamente insoportable el ejercicio de la profesión de abogados.
Las reuniones mensuales entre los profesionales del derecho y la presidencia de la Corte Suprema de Justicia se iniciaron con la Dra. Alicia Pucheta, completándose 9 reuniones en el año 2016. Si bien es cierto, los resultados aún son magros, los profesionales del derecho no están dispuestos a resignar este espacio conquistado por primera vez en toda la historia democrática del Paraguay.
Los abogados integrantes de esta mesa de debate ven como un retroceso la falta de apertura del Ministro y actual Presidente de la Corte Suprema Benítez Riera.
Invocan como argumento normativo de la obligatoriedad de estas reuniones el “Código de Gobierno del Poder Judicial” en especial el artículo 33 que prescribe: “Contraloría Ciudadana. La Corte Suprema de Justicia promoverá la participación de la ciudadanía, comunidad jurídica, organizaciones sociales, usuarios, beneficiarios y contralorías, entre otros, para prevenir, racionalizar, proponer, acompañar, vigilar y controlar la gestión jurisdiccional y administrativa, sus resultados y la prestación de los servicios suministrados por el Poder Judicial, garantizando la gestión al servicio de la población. Asimismo, fomentará pactos éticos entre los sectores privados y públicos”
La Coordinadora de Abogados del Paraguay y otros gremios fraternos de todo el país analizan acciones más radicales en caso de no concretarse en los próximos días la reunión pautada en tiempo y forma.