La VoZ digital | Narco ligado a Hezbolá fue extraditado a EEUU

2017-06-28 | 08:05

Extradición

Narco ligado a Hezbolá fue extraditado a EEUU
103

La captura de un traficante de cocaína libanés en agosto del año pasado en un operativo de la Unidad de Investigación Sensitiva, Oficina concebida de la unión entre la SENAD y la Policía Nacional, inició la gestión de otras pesquisas, ellas no solamente residían en rastreos de acciones relacionadas al tráfico de drogas, sino también causas pertenecientes a vínculos con la red terrorista Hezbolá. El hombre fue extraditado a los Estados Unidos el pasado 16 de junio.

En el Grupo Aéreo táctico de la Fuerza Aérea, el Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Antonio Fretes, el Juez Penal de Garantías Hugo Sosa Pasmor, el  Actuario Judicial Abg. Rodrigo Reiser y representantes de Asuntos Internacionales del Ministerio Público  realizaron el pasado 16 de junio el proceso final de extradición a los Estados Unidos del procesado identificado como ALI ISSA CHAMAS, quien guardaba reclusión en la Penitenciaria Regional de Coronel Oviedo.

 

Con una carga de COCAÍNA fue detenido en agosto del 2016el ciudadano de origen libanés, con cédula paraguaya,durante una inspección desarrollada por los intervinientes en el Aeropuerto Guaraní de Ciudad del Este.  El operativo fue el inicio de una investigación que dilucidaría un presunto propósito de financiación de la organización terrorista Hezbolá. En el lugar también fue detenido otro implicado, un hombre de nacionalidad paraguaya identificado como JOSIMAR DE VILAS BOAS CHIQUETE.

 

Los hombres llegaron al aeropuerto con intenciones de depositar una carga que consistía en rollos de papel. A partir de las pesquisas abordadas, las sospechas sobre una posible adaptación de los paquetes para camuflar cocaína tomaron forma. De inmediato el fiscal Abg. Manuel Rojas dispuso la exanimación de cada elemento a fin de determinar todo el contenido.

 

La verificación arrojó los primeros resultados, al tiempo que fue descubierto el mecanismo. Se incautaron 27 CAJAS DE CARTÓN que contenían rollos de papel film. De los 108 CILINDROS, 51 CONTENÍAN COCAÍNA.

 

Con el correr de las investigaciones, al ilícito de tráfico de drogas, se le sumó una exposición de importantes hallazgos. El cruce de datos y el mapeo transnacional  entre las fuerzas de seguridad de Paraguay y Estados Unidos, reconoció una ramificación de la financiación terrorista mediante el tráfico de cocaína en la persona de ALI ISSA CHAMAS. Posterior a las tratativas migratorias en coordinación con el gobierno de ese país el delincuente fue finalmente extraditado. Fuentes de inteligencia investigan también la ruta de financiación de estos grupos a través del tráfico de drogas y sus lazos cada vez más estrechos en estas regiones, que son una nueva evidencia de la importancia de esa fuente de ingresos para mantener su estructura.

 

Fuente SENAD