La VoZ digital | Dicen que la situación del río Pilcomayo es normal en esta época del año

2017-06-30 | 12:14

Pilcomayo

Dicen que la situación del río Pilcomayo es normal en esta época del año
103

Gentileza. Gentileza.
El director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, Óscar Salazar Yaryes, aclaró que a causa de la topografía natural, “es normal que en esta época del año no ingrese agua del lado paraguayo”. Esto lo dijo esta mañana a Radio 1° de marzo.

Recordó que esa situación se da cada año y que para los entendidos no es ninguna novedad, siendo que la función de la comisión es justamente solicitar y administrar los recursos necesarios para realizar los trabajos de limpieza y canalización de tal forma a que cuando llegue la nueva riada entre los meses de enero y marzo, las aguas vuelvan a ingresar a nuestro territorio.

“El río Pilcomayo tiene un comportamiento cíclico, las aguas del río Pilcomayo y quizá hasta mal llamado río en el sentido de que no es tradicional como los otros ríos que tienen una fuente de nacimiento; sino que se alimenta de aguas que bajan de la cuenca alta de Bolivia, debido a lluvias en la cuenca alta principalmente y un poco también a deshielo”, explicó.

 

Puntualizó que el río tiene su periodo de aguas que vienen, lo que llamamos riadas y que normalmente esto ocurre en enero, febrero, marzo, quizás abril. “Es cuando tenemos que hacer todo lo posible para que entre el agua y luego el resto del año debemos prepararnos para la siguiente riada.”, añadió. 

 

Dijo que el presupuesto asignado para las tareas es normalmente de unos USD 10 millones, que serían unos G 55 mil millones. “Este año nos dieron 21 mil millones y estamos pidiendo 91 mil millones porque proponemos nueva tecnología y queremos licitar en tres paquetes las obras”, alegó.

 

Destacó que gracias al trabajo coordinado que se hizo el año pasado, se logró con éxito que las aguas ingresen y recorran cerca de 300 km de nuestro territorio, llegando hasta la localidad de Gral. Díaz.  “Hicimos bien los trabajos en la entrada de agua, cargamos acuíferos, cargamos bañados y tajamares. Cumplimos con todo lo que pudimos y con el presupuesto que teníamos, incluso en una época difícil debido a que el nivel del agua no fue muy alto como consecuencia de la sequía que se tuvo en la cuenca alta”, añadió.

 

Fuente MOPC