La VoZ digital | Reanudarán juicio oral para excomisario procesado por cohecho pasivo

2017-07-04 | 08:52

Corrupción policial

Reanudarán juicio oral para excomisario procesado por cohecho pasivo
103

Imagen ilustración Imagen ilustración
Mañana miércoles 5 de junio, continúa el juicio oral y público del excomisario de la Policía Nacional de la ciudad de Limpio, Diosnel Catalino Villalba, acusado por la presunta comisión del hecho punible de cohecho pasivo. El uniformado habría cobrado millonarias sumas de dinero como contraprestación por brindar custodia policial a determinados salones comerciales ubicados en la zona.

En la sustanciación de la audiencia pública llevada a cabo el pasado 29 de junio finalizó la etapa de producción de pruebas testificales, por lo que se prevé para este miércoles el inició de la exposición de las pruebas documentales ofrecidas por las partes en el momento procesal oportuno, establecido en el Código Procesal Penal paraguayo. En la causa representa al Ministerio Público, el agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Luis Piñánez.

 

Refieren los antecedentes, que el Ministerio Público inició la investigación en setiembre de 2011, y concluyó con que Villalba, en su carácter de jefe de la Comisaría 9.ª Central, de Limpio, habría cobrado a los propietarios de locales comerciales, un promedio de 1 millón de guaraníes mensuales, por brindarles seguridad.  

 

Entre las evidencias recabadas y ofrecidas al juez Penal de Garantía por parte de la Fiscalía, se encuentran filmaciones de los policías de Limpio, quienes se desempeñaban como custodios privados; recibos firmados por agentes de la comisaría y testimonios de estos últimos, quienes admitieron ante la representación fiscal que entregaban el dinero en efectivo recaudado al entonces jefe de la comisaría, Diosnel Villalba, entre otros elementos probatorios.  ​

 

Fuente: Ministerio Público.