La VoZ digital | Desbloquearían listas sábanas y financiamiento político en Diputados

2017-07-04 | 10:04

Mesa Directiva

Desbloquearían listas sábanas y financiamiento político en Diputados
103

Gentileza. Gentileza.
En sesión extraordinaria de este martes, los Diputados estarían aprobando el proyecto de desbloqueo de listas y de financiamiento político, aunque la duda sigue siendo la de implementarlas o no en las internas de diciembre próximo.

“Hoy se puede aprobar en lo particular porque en general ya está, después tiene que ir a Senadores y si hay modificaciones vuelve acá”, dijo el diputado José Ledesma a la 970 am. 

Sin embargo, afirmó que será difícil implementar el nuevo sistema electoral en las internas de diciembre próximo. Alegó que para poder concretar se tendría que instalar las urnas electrónicas, que para utilizarlas los electores deben ser capacitados suficientemente, según aseveró.

El parlamentario expresó que lo ideal sería implementar, tanto el financiamiento político como las listas desbloqueadas, en los comicios municipales del 2020, de tal manera a tener el tiempo suficiente para capacitar sobre el nuevo sistema a los electores.

En cuanto al proyecto de financiamiento político, señaló que es imposible controlar “el dinero que pasa debajo de la mesa” y “la plata que mueve la mafia”. Sin embargo, afirmó que los recursos públicos que vienen del Tribunal a los partidos sí se podrán verificar.