La VoZ digital | Fiscalía apelará arresto domiciliario para escribana

2017-07-04 | 13:42

Fiscalia

Fiscalía apelará arresto domiciliario para escribana
103

El Ministerio Público apelará el arresto domiciliario decretada para la escribana

La escribana Luz Benigna Frutos Yubero fue declarada culpable de la comisión del hecho punible de producción de documento no auténtico, y condenada a 4 años de privación de libertad. El fiscal Aldo Cantero pidió la sanción en el juicio oral, argumentando que  se llegó a probar la existencia del ilícito y la participación de Frutos Yubero.

El Tribunal de Sentencia estuvo presidido por la jueza Alba González e integrado por las magistradas Mesalina Fernández y Gloria de Correa, y dispuso que la escribana cumpla la condena con arresto domiciliario. El fiscal Cantero anunció que apelará esta decisión del órgano juzgador, debido a que la notaria Frutos Yubero ya había perpetrado el ilícito por el que recibe condena, violando una medida de arresto domiciliario que ya tenía en contra, en otra causa.

Los antecedentes del caso refieren que Osvaldo González denunció que el 2 de julio de 2013, que la acusada presentó ante la Dirección General de los Registros Públicos la Escritura de Cancelación de Hipoteca n.° 90 Comercial, inscripto sobre la Finca n.° 5899 ubicado en Salto del Guairá, propiedad de Luis Lanconi Scalone, hipoteca que fue firmada por el escribano Manuel Céspedes. Sin embargo, González denunció que su firma era falsificada.

Así, el 16 de julio de 2013, ya tramitada la cancelación de la hipoteca, la acusada se presentó ante la Oficina de los Registros Públicos para retirar las documentaciones, y González declaró ante la Fiscalía que nunca autorizó el levantamiento de la hipoteca de la finca de referencia, aclarando que había dado un crédito de US$ 200 mil a favor del imputado Lanconi Scalone, como garantía hipotecaria, que no ha saldado hasta la fecha.