La VoZ digital | Se decreta aumento del biodiésel a gs.5.800 por litro

2017-07-04 | 14:44

Biodiesel

Se decreta aumento del biodiésel a gs.5.800 por litro
103

El biodiésel aumenta de precio El biodiésel aumenta de precio
Se ha anunciado una suba del biodiesel. Costará 5.800 guaraníes por litro

En concordancia al Decreto Presidencial, Nro. 6092/2016, que establece la Política Energética de la República del Paraguay, el Ministro de Industria y Comercio Gustavo Leite firmó la resolución Nro. 830/2017, por la cual se establece el precio de referencia, 5800 gs por litro, de comercialización del biodiesel. También en el mismo documento se ratifica la mezcla obligatoria del 1% de biodiesel con el gasoil tipo III
Con la resolución se logrará aumentar la producción y comercialización del biodiesel. Este biocombustible, más el alcohol, tienen importancia en materia energética por ser de origen nacional y renovables, con un consecuente ahorro de divisas para el país y beneficios al ambiente. La relevancia de este sector parte de la mano de obra ocupada, así industrializar los biocombustibles ocupa directamente como mínimo a 1390 personas, según datos de los Cámaras de comercio que aglutinan a las empresas dedicadas al rubro.

Por otro lado y en el siguiente cuadro se muestra un análisis del potencial de ahorro en divisas para el país, como producto de la disposición de mezcla obligatoria de biocombustibles (alcohol y biodiesel). Como se observa, esta disposición permite dejar de importar por año 300 millones de litros de combustibles derivados del petróleo, a ser reemplazados por biocombustibles de producción local. Asimismo, con esta medida, el potencial de ahorro en divisas para el país asciende a 149 millones de dólares por año.

 

 

IMPACTO DE LA MEZCLA OBLIGATORIA DE BIOCOMBUSTIBLES

Tipo de Combustible

Precio de Importación de Referencia (₲/litro)

Proyección de Ventas (millones de litros/año)

Porcentaje Obligatorio de Biocombustibles

Mezcla de Biocombustibles (millones de litros/año) (*)

Ahorro Potencial en Divisas (Millones de ₲/año) (**)

Ahorro Potencial en Divisas (Millones de USD/año) (***)

Nafta (85, 90 y 95 octanos)

2.830

1.144

25%

286

809.380

143

Diésel Tipo III

2.579

1.400

1%

14

36.106

6

 

 

 

 

 

 

 

Total

 

 

 

300

845.486

149

(*) Utilización obligatoria de 25% de alcohol en la mezcla con las naftas de 85, 90 y 95 octanos y del 1% de biodiesel en la mezcla con el gasoil tipo III.

(**) Se multiplica la cantidad de litros de biocombustibles mezclados por el precio de referencia.

(***) Se toma el tipo de cambio promedio del año 2016 = ₲ 5.671.

Fuente: Dirección General de Combustibles - MIC.

 

En la protección ambiental, el biodiesel, y combustibles similares, presentan menores índices de agentes contaminantes, un ejemplo de ello es que poseen casi 0% de azufre, que es uno de los componentes más contaminantes de los derivados del petróleo. También disminuyen las partículas en suspensión de los gases de los motores diésel y presentan menor emisión del CO2 que el gasoil.

 

Existen dos tipos de biocombustibles, el biodiesel y el alcohol. El primero tiene como materia prima principal el aceite de soja de producción nacional y el segundo utiliza tanto la caña de azúcar y el maiz. Entre ambos biocombustibles, en un proceso acentuado durante este Gobierno, se ha llegado a que del total de combustibles usados en el país aproximadamente un 10 % sea ambientalmente amigable.