La VoZ digital | TSJE y CIRD buscan que las mujeres participen en política

2017-07-05 | 10:30

Elecciones Generales

TSJE y CIRD buscan que las mujeres participen en política
103

Gentileza. Gentileza.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard y la Ministra María Elena Wapenka firmaron con el Presidente Ejecutivo de la Fundación Comunitaria Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), Agustín Carrizosa, una Carta Compromiso de Cooperación con el que ambas instituciones intercambien ideas y proyectos en lo que respecta al área de género, para promover la participación política de las mujeres jóvenes rurales.

El objetivo del acuerdo es que el CIRD facilite datos sobre las investigaciones que realiza en lo que respecta a la promoción política de la mujeres, y promover acciones que fomenten la participación de mujeres jóvenes rurales en el ejercicio de la política y las jornadas eleccionarias.

 “Quiero resaltar la importancia que tiene esta Carta Compromiso, ya que hace un tiempo la Justicia Electoral se propuso trabajar con mucha intensidad en el tema de políticas de género, de esta manera nuestro trabajo no es solo organizar elecciones, también es coadyuvar en el estudio y análisis de todo tipo de factores que inciden en las políticas”, indicó el Ministro Bestard.

Adelantó igualmente que el análisis que realiza el CIRD servirá para que la Justicia Electora profundice en el estudio y en el trabajo que viene realizando sobre políticas de género.

La Ministra María Elena Wapenka puntualizó que el organismo electoral  viene trabajando insistentemente en el tema de la promoción de la mujer en política, a través de la Unidad para la Participación Política. “Estamos trabajando arduamente para que las mujeres de nuestro país, y en especial las del interior, que quieran llegar a cargos electivos sean capacitadas para llegar a su fin”, sostuvo.

El Director Ejecutivo de la Fundación Comunitaria CIRD, Agustín Carrizosa, felicitó a la Justicia Electoral por el enfoque que aplica a las políticas públicas, sobre todo en lo que respecta a  la inclusión de la mujer en la política. “Es importante la participación de la mujer porque cumple un rol importante en el desarrollo de la democracia, la mujer incorpora en la estructura social la receptividad y la capacidad de establecer redes para la transformación del modelo político en nuestro país”, indicó.

De esta manera el CIRD tiene previsto intercambiar con la Justicia Electoral  datos e ideas de la investigación que actualmente lleva adelante entorno a la incidencia de la violencia de género en la participación política de las mujeres y así elaborarán en forma conjunta proyectos que promuevan el fortalecimiento de las mujeres en los procesos electorales.

El objetivo del organismo electoral a través del trabajo que lleva adelante, es posicionar a las mujeres en cargos de representación nacional y lograr mayor participación de las mismas en las urnas, teniendo en cuenta la proximidad de las Elecciones Generales. 

 

Fuente TSJE