La VoZ digital | El 15 de julio fenece el plazo para realizar tachas o reclamos a las inscripciones en el RCP

2017-07-10 | 11:40

Elecciones Generales

El 15 de julio fenece el plazo para realizar tachas o reclamos a las inscripciones en el RCP
103

Gentileza. Gentileza.
Las agrupaciones políticas y las personas que se encuentran inscriptas en el Registro Cívico Permanente (RCP) pueden acercarse a las Oficinas del Registro Electoral habilitadas en todo el país a objeto de solicitar la exclusión de un elector o la modificación de sus datos.

Tras el Corte Técnico Administrativo que se realizó el pasado 30 de junio, establecido en el Cronograma Electoral elaborado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para las Elecciones Generales de 2018, desde el 1 de Julio se encuentran habilitadas las oficinas distritales para recibir los reclamos y/o las tachas a las inscripciones en el RCP.

Para las consultas, la Justicia Electoral facilitó la línea telefónica 61- 80 – 111.

Es importante mencionar que conforme indica la normativa electoral se realizan las tachas del RCP de las personas fallecidas o declaradas fallecidas o las personas inhabilitadas para el ejercicio del derecho político o declaradas en interdicción y las inscripciones repetidas dejándolo solo la realizadas en último término.

Con respecto a los reclamos, el elector inscripto durante este período puede solicitar la modificación de los datos que aparece en el RCP.

La Resolución N°39/2017 del TSJE indica que desde el lunes 17 de julio los antecedentes recepcionados en las oficinas del Registro Electoral serán elevados al Juzgado Electoral para su juzgamiento. Con respecto a los paraguayos que residen en el extranjero, estos documentos serán elevados a la Dirección General del Registro Electoral (DGRE) para el mismo efecto.

Se tiene prevista la finalización de procedimiento antes del 31 de julio del corriente, para posteriormente entrar en la etapa del proceso de formación del Padrón Electoral definitivo.

 

Fuente TSJE