La VoZ digital | Acuerdo histórico con Taiwán abre un mercado de 1780 millones de dólares

2017-07-12 | 13:11

MIC

Acuerdo histórico con Taiwán abre un mercado de 1780 millones de dólares
103

Gentileza Gentileza
El ministro de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite, dio detalles del acuerdo celebrado este miércoles en Taipéi, Capital de Taiwán, entre la Presidenta de esa Nación, Tsai Ing-wen, y su homólogo paraguayo Horacio Cartes.

Este inédito documento permitirá a los productos paraguayos ingresar a un mercado que mueve anualmente 1780 millones de dólares, pero además de ello el Ministro Leite destacó que Taiwán, país con el que el Paraguay celebra 60 años de relacionamiento diplomático, debe ser visto como la puerta de nuestro país al multimillonario mercado comercial de Asia.

Así explico que,” Lo que nosotros conseguimos fue que 54 tipos de productos industrializados ingresarán a Taiwán con 0 arancel, hoy Taiwán importa 1780 millones de dólares del resto del mundo en productos y de Paraguay solamente 16. Hicimos un cálculo que nosotros podemos aspirar con el 10% de este mercado y las exportaciones paraguayas de estos productos a Taiwán podrían multiplicarse por 10”, significó

PRODUCTOS CON GRAN FUTURO DE EXPANSIÓN

El Ministro Leite se refirió a algunos de los productos que fueron incluidos en este beneficio arancelario “Lo bueno que se incluyeron productos que ya están en Taiwán, como la carne, uno que otro Té, los productos que queremos mover en Taiwán”. “Taiwán importa muchísima harina de mandioca, temas que tienen que ver con la agricultura familiar, una vez que Paraguay termine el proceso sanitario de pollos, también se incluirán pollos. Acá se incluyen productos del futuro como son las maderas reforestadas y Paraguay va a ser una potencia, así que este es probablemente en acuerdo comercial que más mercado potencial le abre a Paraguay”.

Indicó también que “Hay productos importantísimos como Leche en polvo, que se va a desgravar a cero en 5 años. Taiwán importa Leche y Leche en polvo casi 100 millones de dólares por año y nosotros tenemos una industria que está creciendo en ese sector”, aseveró.

TAIWÁN ES LA PUERTA A TODA ASIA

Leite también añadió que “Taiwán no es solo Taiwán”, sino “la puerta a toda Asia”, para introducir a este mercado: carne, harina de mandioca y jugos de fruta, entre otros ítems exportables desde nuestro país. “Eso es bueno, porque nos permitirá a nosotros mostrarnos mejor en un escenario muy competitivo como es Asia. Va a tener también Taiwán un motivo para ir a invertir en Paraguay”, afirmó el secretario de Estado.

“Celebramos de todo corazón el acercamiento y como siempre decimos, si el acercamiento entre los Presidentes no tiene sintonía, es muy difícil que los ministros se entiendan, pero cuando recibimos instrucciones claras de llevar adelante un acuerdo mucho más allá de lo que estamos acostumbrados hacer, siempre se puede hacer cuando hay voluntad política y creo que la voluntad política es lo único que no se puede negar al Gobierno del Presidente Cartes”, enfatizó el alto funcionario del gobierno paraguayo. 

Finalmente Leite explicó “Este fue un acuerdo que llevo casi 6 meses, se aceleró en estos últimos 15 días con una misión del Ministerio de Industria y Comercio Paraguay es un mercado chico y nosotros tenemos la obligación que Paraguay se abra al mundo, se abra con competitividad que tenemos y ¿ de que te sirve la competitividad si no tenés mercado? y como sabemos los mercados no se regalan, los mercados se negocian y esta ha sido una negociación muy exitosa y es mérito del Presidente Cartes, y la Presidenta Tsai Ing-wen”, significó.