La VoZ digital | 4 señales para detectar una estafa piramidal

2017-07-13 | 14:30

Estafa

4 señales para detectar una estafa piramidal
103

Gentileza Gentileza
Experto da consejos para no caer en las conocidas estafas piramidales

Una estafa piramidal es aquella en la que no existe una actividad o inversión real que la sustente, sino que los “beneficios” de unos “inversores” se pagan directamente con el dinero que “invierten” otros “inversores”.

Es decir, con el dinero de los últimos que entran en el sistema pagan a los primeros que entraron en dicho sistema. Estas empresas no invierten el dinero en las inversiones que dicen hacerlo, simplemente se dedican a dar el dinero de los nuevos a los antigüos “inversores”, quedándose con una parte.

Inicialmente el sistema funciona porque al principio entra poca gente y eso hace que haya más “inversores” nuevos que antigüos, lo que permite que con el dinero de muchos (los nuevos) puedan pagar a unos pocos (los antigüos) el dinero que pusieron más los “beneficios” prometidos.

Jesús Palau, profesor del Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de la escuela de negocios ESADE,  en una entrevista  para BBC Mundo señaló algunos signos para detectar una posible estafa piramidal

 

1. Rentabilidad segura 

El experto señala eque dentro de este sistema es muy fácil cumplir con el pago de intereses al principio porque ese 8% o 10% que desembolsan no procede de ninguna ganancia sino del 100% de lo que el inversor ha inyectado.

"Y hasta que alguien te pida que le devuelvas todo, pasa mucho tiempo", añade.

Por eso, ver que la empresa está cumpliendo con su promesa de pagar intereses altos a otros usuarios o a nosotros mismos no debe ser una garantía de que uno no va a ser estafado.

 

2. Reclutar

Si en algún momento surge la palabra "reclutar" o algún sinónimo, uno debe ponerse alerta.

"Necesitan que haya gente que entre constantemente en el juego para que este dure. "Todos estos anuncios de explota tu red de amistades para ganar dinero', lo que quieren es aprovecharse de tu red de conexiones.", afirma el profesor.

 

3. Pagar por trabajar

En lugares donde el empleo es escaso, es común utilizar ofertas de empleo como carnada. Si te invitan a una charla en la que te ofrecen un puesto de vendedor, pero te piden que compres primero la mercancía... mal negocio.

"De entrada, hay que tener una cosa clara: uno no debe pagar por trabajar", defiende.

Que en la reunión aparezcan personas con testimonios de que hicieron dinero con esa empresa no debe inspirarnos confianza.

Como explica Palau, muchos inversores antiguos se prestan para estas cosas. A veces, para intentar recuperar parte de lo perdido.

4. No dejarse deslumbrar

La charla puede hacerse en un hotel caro, el director de la empresa puede ser millonario y la compañía puede aparecer en los medios de comunicación apoyada por gente famosa.

Ninguna de estas cosas debe hacernos bajar la guardia.