La VoZ digital | ANDE interviene suministros irregulares en Luque

2017-07-14 | 17:07

ande

ANDE interviene suministros irregulares en Luque
103

Gentileza Gentileza
El procedimiento fue realizado con acompañamiento fiscal

En el marco de la campaña de reducción de pérdidas no técnicas, la Administración Nacional de Electricidad realizó un operativo de intervención de suministros irregulares en el Asentamiento “Sueños del Pilar” ubicado en Moras Cué de Luque, con el fin de reducir y combatir la sustracción de la energía eléctrica.

En virtud a una denuncia formulada por abogados de Asesoría Jurídica de la Gerencia Comercial e identificada como Causa N° 4846/17 tramitada ante la Unidad Penal N° 2 de la Fiscalía de Luque a cargo de la Abog. Natalia Fuster, en el día de la fecha se procedió a realizar el operativo  de intervenciones en el citado asentamiento, en donde se procedió a realizar aproximadamente 88 cortes  de conexiones clandestinas.

El procedimiento fue realizado con acompañamiento fiscal, con el fin de acompañar los procesos que requieran una denuncia ante la Unidad Fiscal, sobre hechos de sustracción de la energía eléctrica, pues tal como lo establece el Código Penal Paraguayo, en su artículo 173, existe una pena de hasta tres años de cárcel o multa. La comitiva estuvo  compuesta además por 5 móviles con técnicos de la División de Intervenciones de la Gerencia Comercial de la ANDE y personal policial de la Comisaria N° 28 de Moras Cué, Luque.
   
Durante la intervención, se procedió a labrar acta fiscal y policial, identificándose a 32 personas responsables de los suministros ilegales detectados, por lo que se aguardan los trámites legales por parte del Ministerio Publico  a los efectos de la imputación de los mismos.

Con este tipo de acciones, la empresa busca combatir las pérdidas no técnicas ya que las  conexiones  clandestinas ocasionan pérdidas financieras ya que el consumo de energía eléctrica no puede ser registrado por los medidores.  Esta situación no sólo perjudica los ingresos de la empresa, sino también repercute en el suministro normal de energía eléctrica para las viviendas de los clientes regulares, por lo que se ha establecido un plan de control y verificación de los suministros en todas las zonas del país.