La VoZ digital | Y un día, el Presidente volvió...

2017-07-14 | 19:07

Horacio Cartes

Y un día, el Presidente volvió...
103

Gentileza. Gentileza.
Cartes retornó este viernes de su visita oficial a la República de China-Taiwán, con motivo de la celebración de los 60 años de relaciones diplomáticas entre ambos países que incluyó la firma de un histórico acuerdo comercial.

El mandatario paraguayo llegó a la isla el pasado miércoles 12 de julio donde se reunió con su par, la presidenta Tsai Ing-wen, para su tercera visita oficial al país asiático desde que asumió al cargo.

En uno de los primeros puntos de la agenda para conmemorar el 60º aniversario de las relaciones diplomáticas se dio la firma de un acuerdo comercial que establece un arancel del 0% para la exportación de 54 tipos de productos.

El histórico acuerdo comercial abre las puertas a un mercado de US$ 1.780 millones, destacó el ministro de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite, quien acompañó la comitiva y las negociaciones que duraron unos seis meses con el ministro de Economía de Taiwán, C.K. Lee.

Entre los productos se incluyen carne bovina congelada, leche en polvo, jugos y concentrados de naranja y pomelo, almidón de mandioca, pisos de parquet y otros productos industrializados.

Duramente la visita también se dio el anuncio del aumento del cupo de exportación de carne paraguaya, pasando de 3.552 a 10.406 toneladas

Además fueron firmados, en materia comercial, un acuerdo para la promoción de inversiones taiwanesas en Paraguay y la cooperación para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, y en materia diplomática, un acuerdo de supresión de la exigencia de doble legalización de documentos públicos extranjeros.

Las celebraciones por los 60 años de relacionamiento diplomático, que se recuerdan el 12 de julio, incluyeron la habilitación de una muestra de artistas paraguayos, donde destacan ‘Koki’ Ruiz, Esperanza Gill, Hernán Miranda, con pinturas al óleo y la presentación del ballet “Mimbipa” de Sussy Sacco. Igualmente fueron emitidas estampillas conmemorativas de la fecha por parte del servicio postal oficial de China-Taiwán.

El presidente Cartes destacó los excelentes lazos que unen a ambos países, afirmando que constituyen “todo un ejemplo en las relaciones internacionales entre Estados”.

Durante la recepción oficial ofrecida por la presidenta  Tsai Ing-wen, Cartes expresó que el apoyo del Paraguay en la comunidad internacional no es más que un reconocimiento a su importante cooperación multilateral, y manifestó que la cultura del país seguirá en la misma línea, apoyando la participación e incursión de Taiwán en el mundo multilateral.

 

Fuente IP Paraguay