La VoZ digital | TSJE espera la presencia de organismos internacionales

2017-07-18 | 09:30

Elecciones Generales

TSJE espera la presencia de organismos internacionales
103

Gentileza. Gentileza.
El Asesor Técnico del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Lic. Luis Alberto Mauro indicó que la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y la Asociación Mundial de Organismos Electorales pueden llegar al país en la fecha que deseen para las Misiones Electorales de Observación.

“Esto significa que las comitivas pueden visitar nuestro país el 21 de agosto cuando vamos a dar a conocer la convocatoria a elecciones, está la fecha 17 de diciembre de las internas también, es decir, los organismos eligen la fecha que quieran venir”, manifestó.

Por norma se invita siempre a todos los organismos internacionales para unas elecciones, aclaró.

"OEA y otros organismos van a enviar observadores no por invitación de Efraín Alegre, sino porque nosotros les invitamos”, reiteró.

El 20 de junio pasado, el TSJE solicitó oficialmente a la Presidencia de la República, con copia a la Cancillería, para que se cursen las invitaciones a los organismos internacionales, tales como la OEA, la UE, Unasur y otros organismos.

Independientemente se invitó al jefe de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay, Alessandro Palmero, y al representante de la OEA Diego Paz Bustamante, el 13 de julio.

Todo ello acompañado del cronograma electoral, de manera tal que los organismos citados puedan enviar sus misiones de observación en la fecha que les parezca más conveniente.

El asesor técnico aseguró que garantizan la transferencia y legalidad, tanto de las Internas Simultáneas de diciembre como de las generales del 2018 y recordó que el TSJE tiene un gran prestigio, ya que nunca fue cuestionada en elección alguna.

Estos organismos internacionales, tienen la función de acompañar los procesos democráticos en la región y observar que se esté velando por los derechos de los ciudadanos. En el caso de la OEA en particular por ejemplo, ha desplegado doce misiones de observación electoral en Paraguay desde 1991.

Precisamente, en las Elecciones Municipales de 2015 los organismos internacionales como los anteriormente mencionados acompañaron el proceso electoral y en sus respectivos informes de trabajo resaltaron la rapidez y eficacia del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y la aplicación del Programan Voto Accesible dirigido a personas con discapacidad.

 

Fuente TSJE