La VoZ digital | Hipotermia: recomiendan cuidado ante las bajas temperaturas

2017-07-19 | 07:06

Frío intenso

Hipotermia: recomiendan cuidado ante las bajas temperaturas
103

Gentileza. Gentileza.
El Prof. Dr. José Aníbal Gómez Cantore, médico internista de la Cátedra de Semiología Médica del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, recomienda a las personas a no exponerse en lo posible a las bajas temperaturas, ya que pueden llegar a producir hipotermia y eventualmente la muerte.

En esta época del año preocupa la hipotermia accidental que ocurre por la exposición prolongada de las personas al frío, y los más proclives a sufrir de un cuadro de hipotermia son los ancianos y niños pequeños; así como los que tienen patología de base como los diabéticos y cardiacos. También los alcohólicos; son los que requieren más cuidados”; manifestó el Prof. Dr. José Gómez Cantore.

 

Explicó que normalmente la temperatura corporal oscila entre los 37,2 grados, y que la misma es regulada por un órgano que se encuentra en el cerebro llamado hipotálamo, que cuando no funciona correctamente; produce lo que se llama la hipotermia.

 

El órgano hipotalámico al perder el equilibrio produce la hipotermia con índices corporales que se dan de la siguiente manera, de 33 a 35 se considera leve, de 33 a 28 es moderada y de 28 a 17 es grave.

 

En cuanto a los síntomas y tratamientos, en la hipotermia leve, la persona se siente confundida y manifiesta temblores. En el segundo caso, es decir de hipotermia moderada, la glicemia empieza a bajar y más aún en las personas con diabetes; yen el caso de la hipotermia graves e presentan enlentecimiento de la circulación  de la sangre ocasionando trombosis (coagulación intravascular diseminada que puede llevar a la muerte). En ese caso, el paciente requerirá de una urgente atención médica y probable internación con  tratamiento de suero glucosado, inclusive podría precisar de terapia intensiva.

 

En relación a la hipotermia leve que puede ser tratada de manera particular, es necesario abrigar bien al paciente y brindarle calor con algún té o caldo caliente, y sobre todo observarlo, ante cualquier cambio que pueda presentar en su salud física y mental, en el momento.

 

Anualmente en los Estados Unidos las muertes por hipotermia llegan al 17%, por eso es muy importante que los pacientes diabéticos, cardiópatas, con insuficiencia cardiaca, accidentes cerebros vasculares, a más de los ancianos y niños; deben extremar cuidados”; manifestó el profesional.

 

Informó además que el Servicio de Emergencias del Hospital de Clínicas, dispone de profesionales calificados para recibir este tipo de pacientes que requieren de una rápida atención y reacción calificada. Además mantiene un protocolo de tratamiento para casos de hipotermia ajustados a recomendación internacional.

 

Fuente Facultad de Ciencias Médicas UNA