La VoZ digital | Hacienda advierte que condonación excluirá a campesinos

2017-07-19 | 17:36

Deuda campesina

Hacienda advierte que condonación excluirá a campesinos
103

Gentileza. Gentileza.
A través de un comunicado, autoridades de Hacienda explicaron los subsidios a otros sectores y señalan los inconvenientes que atraería al mismo sector labriego una eventual condonación.

Comunicado:

 

Con relación a la solicitud de organizaciones campesinas de condonación o subsidio de sus deudas con el sector financiero es importante aclarar cuanto sigue:

 

 1.       Transferencias al Sector Transporte

 

Si bien la mecánica de estas transferencias se realiza a través de pagos directos a las empresas de transporte, en puridad vale mencionar que el destinatario final del subsidio es el usuario (pasajero), ya que mediante esta media se ha logrado reducir el precio del pasaje que en enero de 2014 estaba en G. 2.400 y hoy se ubica en G. 2000. Además, esta política permitió iniciar el proceso de renovación de la flota (hasta la fecha han sido renovadas más del 30% de las unidades del transporte público), siendo éste el primer Gobierno que ha hecho algo al respecto.

 

2.         Subsidios a Productores

 

A través del MAG, el Estado llega con subsidios directos a pequeños productores en forma de semillas, implementos, fertilizantes, tractores, asistencia técnica, entre otros. Así también, llegamos a los más vulnerables a través de los programas Tekoporá y Adultos mayores.

 

3.         Condonación de deudas

 

Es importante entender que la condonación de deudas excluirá al pequeño productor como sujeto de crédito, contrariamente a la política de inclusión financiera que estamos pregonando. Esta solución podría significar retrocesos en la inclusión financiera que se ha logrado con mucho esfuerzo y afectaría negativamente la capacidad productiva de los productores a quienes se desea ayudar.

 

Desde el Ministerio de Hacienda somos conscientes de la problemática que atraviesa el sector campesino y estamos abiertos a seguir discutiendo alternativas válidas como sería, por ejemplo, la refinanciación en condiciones razonables.

 

Fuente Ministerio de Hacienda.