La VoZ digital | Gobierno reitera que no condonará

2017-07-20 | 10:51

Deuda campesina

Gobierno reitera que no condonará
103

Gentileza. Gentileza.
En conferencia de prensa desde Mburuvicha Róga, Juan Carlos Baruja ministro de Agricultura y Ganadería dijo que no condonarán la deuda de US$ 34 millones de 17 mil campesinos, pero que les proponen refinanciarlas. Agregó que en la lista de 17 hay muchos desconocidos.

“Desde el Gobierno estamos abiertos a seguir dialogando y buscar una solución para estas personas, pero siempre sobre la base de un refinanciamiento”, indicó Baruja.

Baruja recordó que el 23 de abril del año pasado habían acordado con la misma organización 10 puntos, y que uno de ellos establecía el refinanciamiento de las deudas que ya benefició a unos 13.000 productores por un monto superior a los 38.000 millones de guaraníes, con una quita de interés de 38.500 millones de guaraníes.

“Es decir, se les refinanció con 10 años de plazo, a dos años de gracia a tasas muy bajas que están entre el 6 y el 8 por ciento. De los 13.000, a casi 3.500 personas que fueron rehabilitados se les volvió a dar créditos por más 7.000 millones de guaraníes”, dijo Baruja.

Aseguró además que el Banco Nacional de Fomento (BNF) adquirió, por casi 5.000 millones de guaraníes, las deudas de los productores que pudieron demostrar que son cuentas relacionadas al sector, con entidades bancarias privadas.

Entre los puntos acordados también se establecía un resarcimiento de 10.000 millones de guaraníes, que de acuerdo a lo relatado por Baruja se cumplió “íntegramente”, que fueron depositados en las cuentas de las organizaciones.

“También se les apoyó con proyectos productivos por más de 6.500 millones de guaraníes, beneficiando a casi 4.400 productores de estas organizaciones”, añadió.

El secretario de Estado afirmó que pese a que “han cumplido con todo lo acordado”, los campesinos retornaron a las calles capitalinas, con el mismo reclamo, la condonación de sus deudas.

En ese sentido, dijo que la posición del Gobierno sigue siendo la misma, que la condonación antes que beneficiar a los productores terminaría perjudicándolos ya que dejarían de ser sujeto de créditos por la baja calificación que tendrían.

Sostuvo que no todas las carpetas que fueron entregadas el año pasado tuvieron respuesta positiva, teniendo en cuenta que uno de los requisitos era que las deudas debían de estar relacionadas con el sector productivo, no así con casas comerciales por deudas personales.

“Estos 34 millones de dólares de los 17.000 productores que ellos (organizaciones campesinas) dicen es la deuda, cuyo listado hasta este momento nosotros no tenemos y lo venimos solicitando, y la hipótesis de condonación, la tendríamos que pagar los 7 millones de paraguayos”, explicó finalmente el ministro.

 

Fuente IP Paraguay