La VoZ digital | Ponen en marcha campaña de desparasitación a escolares

2017-07-26 | 11:49

MSPB y MEC

Ponen en marcha campaña de desparasitación a escolares
103

En conferencia de prensa llevada adelante este miércoles, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Educación y Ciencias, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud, pusieron en marcha oficialmente la Campaña Nacional de Desparasitación Masiva a Escolares denominada “Jaityke Sevo´i”, que en el 2017 cumple su quinto año de vigencia.

Mediante esta iniciativa, el Gobierno Nacional apunta a disminuir la incidencia de parasitosis en escolares, principal causante de anemia en la población infantil.

 

De acuerdo con lo explicado por la Dra. María Ligia Aguilar, titular de la Dirección de Atención Integral de Niñez y Adolescencia del MSPyBS, la campaña va dirigida a estudiantes del primero al noveno grados de las escuelas públicas y subvencionadas del país, ya que se trata de la franja más susceptible.

 

Por su parte, la Dra. Sonia Ávalos, Jefa del área de Niñez de la cartera sanitaria, detalló que el trabajo en torno a la campaña ya se inició en enero, con la recepción de las pastillas de “Albendazol”, donadas al país por la OPS/OMS, y su distribución a las regiones sanitarias para su entrega a las supervisiones del MEC.

 

“Desde el mes de junio, las escuelas ya contaban con las pastillas del Albendazol para su administración masiva a partir de la próxima semana. El requisito es que los niños estén matriculados y se cuente con la autorización por escrito de los padres o encargados”, sostuvo Ávalos, al tiempo de señalar que la contraindicación para que el niño consuma la pastilla es si se encuentra en ese momento con algún problema abdominal agudo, como vómitos o diarrea, en cuyo caso se podrá postergar para otra ocasión el suministro.

 

Por otro lado, la titular de la Dirección General de Programas de Salud, Dra. Lida Sosa, hizo especial énfasis en la estrecha colaboración de la comunidad y las familias en todas las campañas de desparasitación emprendidas por ambas carteras estatales, lo que hizo posible el éxito año tras año de la iniciativa.

 

“Y estoy segura de que este año nuevamente vamos a alcanzar y superar la meta”, sostuvo Sosa, agregando que la campaña no solamente implica el suministro del antiparasitario, sino que también se apunta a fortalecer la información sobre las medidas higiénico dietéticas en la franja infantil, y que los niños se conviertan así en agentes replicadores en sus casas, con sus padres, sus hermanos y con la misma comunidad.

 

Albendazol en más de 8 mil escuelas

Estela Núñez, de la Dirección de Fortalecimiento del MEC, detalló que están involucradas unas 8.054 escuelas del país; y alrededor de 960.000 estudiantes del primero al noveno grados, población objeto de esta iniciativa interinstitucional e intersectorial, se encuentran matriculados.

 

“Cada año, acompañamos muy de cerca con nuestros recursos humanos. Tenemos referentes en cada departamento, en cada coordinación, que trabajan exclusivamente con la campaña, conjuntamente con las regiones sanitarias del Ministerio de Salud”, puntualizó la profesional.

 

A partir de la próxima semana, cada escolar objeto de la campaña recibirá la pastilla de “Albendazol” en su respectiva institución educativa, previo lavado de manos. Cabe señalar que las mismas son de amplio espectro y se suministran de manera gratuita.

 

Fuente MSPBS