La VoZ digital | EEUU: Monjas luchan para evitar construcción de un gasoducto

2017-07-26 | 14:02

EEUU

EEUU: Monjas luchan para evitar construcción de un gasoducto
103

Defienden la construcción de una capilla al aire libre

Las religiosas, pertenecientes a la Congregación de las Adoratrices de la Sangre de Cristo, levantaron una improvisada capilla al aire libre en unas tierras de su propiedad en el condado rural de Lancaster.
La empresa Williams tiene previsto construir un tramo del gasoducto Atlantic Sunrise, que transportará el gas natural extraído de campos en el noreste de Pennsylvania, mediante el método de fractura hidráulica, hacia otros estados del sureste y del atlántico medio de Estados Unidos.
El emplazamiento del nuevo templo no fue elegido al azar según las religiosas.
"Solo quisimos simbolizar, en realidad, algo que ya está allí: esta es tierra sagrada", dijo la hermana Janet McCann, miembro de la dirección nacional de la congregación, al diario estadounidense The Washington Post.
La humilde construcción era así una declaración de principios, pero también una jugada dentro de la pugna legal en defensa de sus tierras y por la cual las monjas demandaron ante los tribunales a las autoridades de la Comisión Federal Regulatoria de Energía (FERC, por sus siglas en inglés) por violar la Ley de Restauración de las Libertades Religiosas, norma que protege los parajes considerados sagrados por grupos religiosos.
Defensoras de la tierra
La Congregación de las Adoratrices de la Sangre de Cristo fue creada en 1834 en Italia y se estableció en Pennsylvania en 1925, donde durante décadas eran las propias monjas las que cultivaban las tierras, que ahora, en gran medida, están arrendadas a granjeros locales.