La VoZ digital | Habrían votos para condonación, pero Ejecutivo se ratifica en rechazarla

2017-07-27 | 08:10

Deuda campesina

Habrían votos para condonación, pero Ejecutivo se ratifica en rechazarla
103

Gentileza. Gentileza.
En el Congreso contarían con los votos necesarios para aprobar la condonación de la deuda de unos 17 mil campesinos, por valor total de US$ 34 millones. Sin embargo, el ministro de Agricultura y Ganadería Juan Carlos Baruja se ratificó en que si el Legislativo sanciona, ellos vetarán la iniciativa.

“Definitivamente en el Ejecutivo no vamos a aceptar la condonación de deudas, esa es la postura que dejamos bien sentada y los legisladores oficialistas tienen la instrucción de rechazar la propuesta de los campesinos y aprobar nuestro proyecto”, expresó Baruja. 

Informó que el MAG presentó al Congreso un proyecto de modificación de la ley 5.527 de Rehabilitación Financiera, mediante el cual se busca flexibilizar el pago de las deudas que tienen los pequeños productores, ya que amplía por 13 meses el plazo para que los mismos cumplan sus compromisos financieros. La propuesta sería analizada hoy por la Cámara Alta.

El secretario de Estado ratificó que el Ejecutivo propone a los campesinos un plan de contingencia para paliar los efectos de las intensas heladas ocurridas hace algunos días, mediante el cual destinarán unos 27.100.000.000 de guaraníes en concepto de semillas, insecticidas, fungicidas, fertilizantes, malla de media sombra e insumos pecuarios; así como otros G. 82.500.000.000 para la reactivación productiva.

Además hizo un llamado a los dirigentes campesinos de que no se produzcan hechos de violencia en el marco de las manifestaciones y que en caso de aplicarse una condonación a este sector en particular, afectará a la economía en general.