La VoZ digital | Ayoreos denuncian extracción ilegal de tierras

2017-07-30 | 12:01

Ayoreos

Ayoreos denuncian extracción ilegal de tierras
103

Serían funcionarios del propio MOPC

Juan de la Cruz Ajaojai, líder de la comunidad Puerto María Auxiliadora de este distrito, denunció que personal encargado de reparar el camino supuestamente ingresó en sus propiedades para extraer tierras, previo corte de alambrado que protege al lugar.

Los afectados señalan que las maquinarias serian de propiedad  Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) quienes estarían actuando en conjunto con la asociación de caminos del lugar.

Los indígenas piden la intervención del Ministerio Público para que investiguen de oficio lo que ellos consideran un grave atropello contra la propiedad de los pueblos originarios, y en caso de encontrar culpables que se les castigue con todo el peso de la ley para evitar que se produzcan este tipo de hechos lamentables sostienen.

MIEMBROS DE LA ASOCIASIÓN DE CAMINOS NIEGAN PARTICIPACIÓN

Luis Codas, miembro de la asociación de caminos, negó categóricamente que las maquinarias del MOPC al servicio del grupo hayan ingresado dentro de la propiedad de los indígenas.

Alegó que las máquinas se encuentran trabajando en otros sitios del departamento de Alto Paraguay, bastante alejados del lugar donde se denuncia esta invasión.

"Nosotros cuando realizamos los trabajos de reparación de tramos de caminos y si vamos a utilizar tierras, solemos dialogar previamente con los dueños de las propiedades", aseguró. "Sacamos la tierra para el levante de caminos y los propietarios se benefician con la construcción de un tajamar del sitio de donde se produjo la extracción, pero jamás vamos a cometer atropello y mucho menos realizar cortes de alambrados", dijo Codas.

"Nos comunicamos con los líderes Ayoreos para decirles que nada tenemos que ver en el tema y que estamos dispuestos a ser investigados por la Fiscalía para que se esclarezca la situación de esta grave denuncia", finalizo diciendo el ganadero.