La VoZ digital | Denuncian detención de opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma

2017-08-01 | 08:06

Venezuela

Denuncian detención de opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma
103

Gentileza. Gentileza.
Expresan que Policías fuertemente armados irrumpieron en las respectivas casas en Caracas donde ambos políticos opositores cumplían arresto domiciliario, y se los llevaron a un sitio hasta ahora desconocido. Sus familiares responsabilizaron al presidente Nicolás Maduro por lo que pueda ocurrirles.

Agentes de inteligencia irrumpieron la madrugada de este martes en las casas de los dirigentes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes cumplían arresto domiciliario, y se los llevaron a un lugar que sus propios familares desconocen.

Lilian Tintori, esposa de López, escribió en su cuenta de Twitter que no sabe "donde está ni a dónde lo llevan", e hizo responsable al presidente Nicolás Maduro de lo que pueda ocurrirle a su marido.

En un video difundido por Tintori en Twitter, se percibe que fueron funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) los que se llevaron al opositor de su residencia, donde se encontraba desde el pasado 8 de julio. Casi al mismo tiempo que le sucedía a López, también se llevaban a Ledezma.

Ambos arrestos y traslados ocurren a menos de dos días de haberse efectuado la elección de miembros de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por Maduro, que la oposición calificó de ilegítima y fraudulenta, y Estados Unidos hubiese impuesto sanciones económicas directamente al mandatario venezolano.

 
Leopoldo López y Antonio Ledezma estarían presos en la cárcel de Ramo Verde Univision
 

Revise aquí el Liveblog con todas las incidencias de la crisis en Venezuela

En el caso del exalcalde Ledezma, varios periodistas y representantes de la coalición Mesa de la Unidad Democrática ( MUD) difundieron en Twitter un vídeo que muestra cómo Ledezma fue sacado en pijama de su residencia, donde estaba bajo arresto domiciliario desde 2015, por funcionarios del Sebin que se lo llevaron en una camioneta.

La hija del político opositor, Vanessa Ledezma, también responsabilizó al presidente Maduro por lo que pueda sucederle a su padre.

"Yo no me imagino a nadie que sea leal a la lucha que ha dado el pueblo inscribiéndose, haciendo una fila india para inscribirse en ese Consejo Nacional Electoral (CNE); bastante que le aguantamos a este CNE, que protagonizó este domingo una de las estafas más burdas", dijo el alcalde en un vídeo difundido en redes sociales.

Ledezma fue detenido en febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir. Tras dos meses en la cárcel militar de Ramo Verde, recibió una "medida cautelar sustitutiva de libertad" y por motivos de salud actualmente cumple el arresto desde su domicilio. Casi dos años y medio después de su detención, Ledezma no ha sido condenado.

López, por su parte, pasó más de tres años en la misma prisión y sus abogados denunciaron que fue torturado en varias ocasiones.

El chavismo acusó a López, líder de Voluntad Popular, de haber faltado a su palabra de "llamar a la paz", algo a lo que supuestamente se había comprometido ante una Comisión de la Verdad que gestionó su salida de la celda.

"Se llevan a Leopoldo López y a alcalde Ledezma para meternos miedo y desmoralizarnos", aseguró el diputado Freddy Guevara, copartidario de López y quien atribuyó los arrestos a la "posición firme y clara" qu mantuvieron ambos contra lo que llamó el "fraude" electoral del domingo.

 

Fuente Univisión