La VoZ digital | Industrias de exportaciones alcanzan 247 millones de dólares

2017-08-02 | 15:38

Informe del Ministerio de Industria y Comercio

Industrias de exportaciones alcanzan 247 millones de dólares
103

Ministerio de Industria y Comercio Ministerio de Industria y Comercio
Informe del Ministerio de Industria y Comercio detalla número record alcanzado en las exportaciones registradas hasta el mes de julio del presente año.

El Ministerio de Industria y Comercio informó sobre un nuevo record en el Programa de Industrias de Exportación. Las exportaciones acumuladas durante el mes de julio del 2017, ascienden a USD 38.787.106, registrando así un aumento del 44% en relación al mismo periodo de año anterior.El sector con mayor dinamismo fue el de autopartes y el Mercosur sigue siendo el principal mercado receptor de los productos "Made In Paraguay

Los principales productos exportados durante el mes de julio, corresponden a los del rubro “Autopartes”, que representa el 42,7% del total exportado en el mes. El segundo rubro de mayor peso en las exportaciones totales corresponde al de “Confecciones y textiles” con 30%.

Otro rubro de importancia en el total de las exportaciones durante el mes, corresponde al de “Plásticos y sus manufacturas”, así como el de “Productos farmacéuticos”.

El 89% de las exportaciones por maquila, durante el mes de julio fueron destinadas al MERCOSUR, en su mayor proporción al Brasil y la Argentina. El 11% de las exportaciones restantes se han dirigido al Resto del Mundo principalmente a Tailandia, Estados Unidos, Indonesia, China, Venezuela, Francia y Vietnam.

 

Las Industrias de Exportación operan bajo el régimen de  MAQUILA, que es un régimen de atracción de inversión sumamente conveniente a través del cual se producen localmente en Paraguay bienes y servicios de exportación, con grandes beneficios para los inversionistas nacionales y extranjeros. Regulada en por la Ley 1064/97 y reglamentada por el Decreto 9585/00. Este sistema de producción es una prioridad del gobierno paraguayo para la atracción de nuevas inversiones.

Actualmente 135 empresas se encuentran con programas aprobados, empleando directamente a 12.842 personas, según planillas de IPS de las empresas.

Los principales beneficios:

-       Tributo único del 1% sobre el valor agregado nacional

-       La importación de bienes de capital, partes y herramientas, materias primas e insumos con suspensión de aranceles e impuestos

-       No existen límites del capital a invertir, ni montos mínimos puede ser nacional, extranjero o mixto.

-       Total libertad de instalarse en cualquier lugar del territorio paraguayo, adecuándose a los requisitos regionales según el caso.