La VoZ digital | Prosiguen las reuniones para reactivar el Centro Histórico de Asunción

2017-08-07 | 17:58

Asunción

Prosiguen las reuniones para reactivar el Centro Histórico de Asunción
103

La idea es aunar esfuerzos con el Gobierno Nacional y la intendencia municipal para concretar planes efectivos con el objetivo de reactivar este importante espacio del microcentro

Este lunes, se reactivarán las reuniones del Consejo del Plan Maestro para la revitalización del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA), que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En la ocasión, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Fernando Griffith, en calidad de secretario ejecutivo del Plan CHA hizo una presentación e hizo una ratificación del Convenio Plan CHA; los avances del 2017 y la Priorización de Proyectos para el 2018.

El Plan CHA prevé aunar esfuerzos entre el Gobierno Nacional y la intendencia municipal para la reactivación del Centro Histórico de Asunción. Del encuentro participaron 10 de los 15 ministros que integran el Consejo, además del intendente de Asunción, Mario Ferreiro.

“Hoy se tomó la decisión de crear un consejo técnico que va a funcionar por debajo del Consejo del Plan CHA, para coordinar una cantidad de proyectos muy importantes que tienen que ver con ello”, informó Griffith, al concluir el encuentro.

El secretario de Estado destacó la reanudación de los encuentros y aseguró que serán de “suma utilidad para coordinar todas las acciones”.

Instó a las diferentes autoridades a que se involucren en el plan con sus respectivas instituciones para obtener mayores logros.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona comentó que la cartera a su cargo encara proyectos emblemáticos que forman parte del mencionado plan.

Entre ellos mencionó el diseño ejecutivo y la construcción de las Oficinas de Gobierno, cuyo contrato sería firmado la próxima semana. En tanto que las obras estarían arrancando en noviembre, anunció.

Esta iniciativa propone un nuevo polo de desarrollo para la capital, a través de la revitalización y reactivación de un entorno histórico.

De acuerdo a lo planificado, la estructura y servicios básicos de este territorio serán mejorados, que a su vez permitirá generar nuevas actividades y promoverá las inversiones públicas y privadas en la zona.

La intervención del Puerto, como zona de impulsión, contribuirá a lograr la recuperación y revitalización del Centro Histórico de Asunción (CHA). Así, mediante este y otros proyectos vinculados se avanzarán en el proceso de transformación de la ciudad,

Otro de los proyectos es la restauración el edificio histórico de Aduanas y de Puertos, al igual que la planta de pre- tratamiento de afluentes. La siguiente etapa incluye terminal de metrobús, los espacios públicos y la infraestructura pública necesaria.

Por Decreto N° 2985, que crea el Consejo del Plan CHA, establece que el mismo deberá estar integrado por el ministro de Hacienda, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, titulares de la Secretaría Nacional de Cultura, Secretaria Nacional de Turismo, de la Secretaria del Ambiente (SEAM), de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat, el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, y el presidente de Administración Nacional de Electricidad (ANDE).