La VoZ digital | Campesinos no aceptan propuesta del Ejecutivo

2017-08-09 | 08:02

Deuda campesina

Campesinos no aceptan propuesta del Ejecutivo
103

Gentileza. Gentileza.
Luis Aguayo, dirigente campesinos calificó de fracaso la propuesta del gobierno, entregada ayer a los labriegos. Anunció que seguirán marchando por el microcentro y con el loby para lograr el rechazo al veto presidencial.

“La propuesta del Ejecutivo es un fracaso, un chiste. La entrega de víveres no es una propuesta de solución. El proyecto prebendario denigra a la gente y destruye la moral”, dijo el labriego a la 970 am. 

Aguayo indicó que no solo seguirán con el loby para que el Congreso rechace el veto de Horacio Cartes al subsidio de Gs. 51 millones por campesino con hasta 30 hectáreas, sino que además seguirpan con las marchas y cierres de calles por el microcentro. 

 

La propuesta del Ejecutivo

La propuesta consiste en asistir con alimentos por 90 días, al igual que insumos, la  creación de un plan piloto de seguro agrícola que iniciará en 6 departamentos. También capacitación y la posibilidad de acceder a nuevos créditos.

“La propuesta concreta está motivada en un profundo respeto a la agricultura familiar. Estamos trabajando en conjunto para paliar esta situación y ofrecer un plan de reactivación de pequeñas unidades productivas”, dijo al respecto Lea Giménez, en conferencia de prensa desde Mburuvicha Róga. 

La Secretaría de Emergencia Nacional se encargará de asegurar la nutrición de estas familias con kits de alimentos no perecederos. Estos se irán distribuyendo para asegurar por lo menos una cobertura de 90 días, que es el tiempo estimado en que recuperaran su capacidad de producción de alimentos.

Para reactivar su capacidad productiva, el Ministerio de Agricultura y Ganadería les dará insumos de producción como semillas, y asistencia técnica.

El MAG también va a lanzar un plan piloto de seguro agrícola para seis departamentos: San Pedro, Concepción, Caazapá, Caaguazú, Central y Canindeyú; donde hay gran concentración de familias dedicadas a la agricultura familiar. La cobertura será a más de 50.000 productores de la agricultura familiar con esta medida.

El Banco Central de Paraguay y el Banco Nacional de Fomento van a ofrecer a los pequeños productores de la agricultura familiar capacitación en centros de orientación financiera. Esto permitirá que el pequeño productor entienda su situación financiera y pueda utilizar las herramientas a su alcance para salir adelante.

El Crédito Agrícola de Habilitación esta también trabajando en ampliar el alcance de la Ley 5527/15, que ya reestructuró y refinanció sus deudas a más de 18.000 pequeños productores. Se prevé modificar el plazo de 10 noviembre del 2015, al 30 de junio de este año. Entre 8.000 a 20.000 pueden ser beneficiados. Esto conllevaría a nuevos créditos a 10 años de plaza, con 8 % de interés y dos años de gracia. Esto también irá dirigido a los que están morosos. Esta es una propuesta de Ley, por lo que el Congreso debe dar su aval.