La VoZ digital | Director de Yacyretá anuncia versión final de nota reversal y pronta licitación de Aña Cuá

2017-08-11 | 11:42

EBY

Director de Yacyretá anuncia versión final de nota reversal y pronta licitación de Aña Cuá
103

Gentileza. Gentileza.
El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, Ángel María Recalde, informó que prácticamente está concluida la redacción final de la Nota Reversal para el Ordenamiento Económico y Financiero de la empresa binacional, que será suscrito por los cancilleres de Paraguay y Argentina, y posteriormente será sometido a la consideración de los parlamentos de ambos países.

En declaraciones a radio Ñandutí, el titular de Yacyretá dijo que en una reunión realizada en Buenos Aires, hace dos días, finiquitaron los detalles del documento.

Explicó que con el Acta de Entendimiento se arregla, entre otros puntos, el tema de la deuda de Yacyretá con el Tesoro Argentino, que va a quedar a fin de este año en 3.600 millones de los más de 17 mil millones de dólares.

“Si el Parlamento considera que esa negociación es buena, entonces sí solucionaremos el problema de la deuda. Si dicen que esto es malo, como hay algunos que dicen, pero más bien basada en cuestiones políticas antes que en cuestiones prácticas o técnicas, si es que es esa la posición mayoritaria, seguiremos teniendo una empresa en donde somos dueños de la mitad, pero la mitad de nada, porque en una empresa que cada vez está teniendo un pasivo que es mucho mayor que su activo”, dijo.

En lo que hace a obras, Recalde anunció que la EBY está en puertas de lanzar la licitación para la maquinización del brazo Aña Cuá, que es una central de 270 megavatios aproximadamente que va a aprovechar el agua que hoy la represa está tirando desde una altura de 21 metros.

El director refirió también que para el próximo año está prevista la ampliación de la Casa de Máquinas con tres turbinas más, que se sumarán a las 20 turbinas con las que cuenta actualmente.

Agregó por otro lado, que la Comisión Mixta Paraguayo Argentina para el río Paraná (Comip) en la que se desempeña como delegado, se está estudiando la prefactibilidad de la construcción de la Central Hidroeléctrica de Itacorá- Itati, aguas abajo de la represa de Yacyretá, a la altura Mayor Martínez, de Ñeembucú, y e Itatí, del vecino país.

 

Fuente IP Paraguay