La VoZ digital | Critican a Trump por no condenar a los supremacistas blancos

2017-08-14 | 08:21

EEUU

Critican a Trump por no condenar a los supremacistas blancos
103

Gentileza. Gentileza.
Para un presidente que no es recatado al momento de expresar su opinión, Donald Trump ofreció lo que muchos consideran un tenue comentario en respuesta a la violencia desatada el sábado en Chalottesville, Virginia, previo a una marcha de supremacistas blancos.

eather Heyer, de 32 años, murió y al menos 19 personas resultaron heridas cuando un automóvil arremetió contra un grupo de manifestantes que se oponían a la iniciativa.

En otros incidentes y enfrentamientos sucedidos a lo largo de la caótica jornada, una decena más de personas resultaron heridas.

Desde el estado de Nueva Jersey, donde pasa vacaciones, el presidente condenó el sábado la violencia, pero se abstuvo de denunciar explícitamente a la extrema derecha.

"Condenamos en los términos más claros esta escandalosa demostración de odio, fanatismo y violencia procedente de muchos sitios", dijo durante una breve alocución a periodistas, desde su complejo de golf veraniego en el estado de Nueva Jersey.

El presidente de EE.UU., Donald Trump emite sus declaraciones sobre la violencia en CharlottesvilleDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionTrump se abstuvo de referirse directamente a los ultranacionalistas blancos.

Este domingo, la Casa Blanca dijo en un comunicado que el rechazo manifestado por el presidente había sido hacia todos los extremistas, incluidos los supremacistas blancos.

Por la noche, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, dijo en una conferencia de prensa durante su visita oficial a Cartagena, Colombia: "No toleramos el odio ni la violencia, los supremacistas blancos o neonazis o KKK (Ku Klux Klan)".

La movilización en Charlottesville, llamada "Unite the Right" (Derecha Unida), tenía la intención de protestar contra la remoción de una estatua del general confederado Robert E. Lee, ubicada en el centro de la localidad.

Lee comandó las fuerzas confederadas y proesclavistas del sur durante la guerra civil estadounidense en el siglo XIX.

Críticas de demócratas y republicanos

A pesar de la aclaración de la Casa Blanca, la ausencia de una condena directa de Trump contra los supremacistas blancos y neonazis desató una serie de críticas.

Miembros de los nacionalistas blancos chocan contra un grupo opositor en Charlottesville VirginiaDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLos ultranacionalistas se enfrentaron a golpes con los manifestantes que se oponían a la marcha.

Una de las más severas provino del senador republicano por Colorado, Cory Gardner, que escribió en su cuenta de Twitter: "Señor presidente, debemos referirnos a la maldad por su nombre".

El senador, que también supervisa el Comité Nacional Senatorial Republicano, añadió: "Estos eran supremacistas blancos y esto es terrorismo interno".

Por su parte, el senador republicano por Florida, Marco Rubio, escribió en Twitter: "Es muy importante que la nación escuche (al presidente Trump) describir los eventos en Charlottesville como lo que son, un ataque terrorista de supremacistas blancos".

Otro republicano de alto perfil y rival de Trump en 2016 durante las elecciones internas, Ted Cruz, catalogó la embestida del automóvil como un "grotesco acto de terrorismo interno".

 

Fuente BBC