La VoZ digital | Buzarquis sigue chicaneando causa en su contra

2017-08-16 | 11:23

PLRA

Buzarquis sigue chicaneando causa en su contra
103

Gentileza. Gentileza.
La preliminar en la causa por lesión de confianza y usurpación de funciones públicas que enfrenta el exdiputado y exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Enrique Salyn Buzarquis, prevista para hoy, volvió a suspenderse. En esta ocasión, el procesado, por derecho propio y bajo patrocinio de abogado, recusó a la jueza María Gricelda Caballero.

Esta es la segunda recusación dentro del proceso. La primera vez el abogado José Domingo Almada había pedido que la jueza se apartara. La solicitud fue rechazada en cámara.  

Buzarquis argumenta en su escrito que a inicios de este año, dentro del marco de la causa que investiga las pintatas hechas frente a la casa del Fiscal General del Estado, el presidente del PLRA, Efraín Alegre, denunció a la magistrada ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Como el acusado es afiliado y militante del partido, la jueza podría tener un prejuicio respecto a las personas que comparten esta ideología política, acotó.

Si bien la denuncia ante el JEM se realizó en febrero de este 2017, recién ahora Buzarquis cree que esto podría afectar la objetividad de la jueza.

La de esta mañana fue la novena convocatoria. La acusación en esta causa se presentó en 2015, pero hasta ahora no se ha podido llevar a cabo. La anterior suspensión fue el pasado 12 de julio debido a que el exministro del MOPC recusó a la fiscala interina Liliana Alcaraz 16 minutos antes de la hora prevista para la audiencia.

La fiscala Victoria Acuña acusó a Buzarquis de haber ocasionado un perjuicio al Estado de USD 600 000 al firmar un convenio, sin la autorización del Ejecutivo, con la empresa italiana Anas International Enterprise SPA para estudios de suelos en el Chaco y el departamento de Ñeembucú, trabajos que ya habían sido hechos por otra empresa.

 

Fuente judiciales.net