La VoZ digital | IPS pagó Gs. 3.000 millones en jubilaciones fraudulentas

2017-08-16 | 13:31

IPS

IPS pagó Gs. 3.000 millones en jubilaciones fraudulentas
103

Gentileza. Gentileza.
El Instituto de Previsión Social (IPS) detectó una rosca fraudulenta que se apropiaba de jubilaciones para inválidos. El hecho generó un pago irregular de más de 3.000 millones de guaraníes.

El presidente del ente, Benigno López, informó que la denuncia ya fue presentada en la Fiscalia y que la institución realizará un control interno ante la posibilidad de que existan otros esquemas de fraude.

“Creemos que la investigación de la fiscalía va a poner cuidado en este tipo de cosas. Nosotros hemos realizado y dispuesto un cambio total en las juntas médicas y una auditoría de qué otros temas pueden tener este tipo de conducta”, dijo.

Señaló que la estructura detectada en este caso provocó un pago irregular de entre 3.000 y 4.000 millones de guaraníes a supuestos jubilados inválidos que en realidad no lo son. “Hemos detectado que se habían munido de documentos falsos para conseguir la jubilación y esos pagos están hoy suspendidos”, indicó.

Según López, se detectaron por lo menos 20 casos en los últimos 18 meses pero que esto podría “la punta del iceberg” por lo que han extremado las auditorías en los pagos que se hacen en el fondo de jubilaciones.

Indicó que desde la institución están estudiando la mejor alternativa para reclamar la devolución de ese dinero pagado irregularmente.

 

Fuente IP Paraguay