La VoZ digital | Cuál era el temible plan original de los terroristas de Barcelona y por qué tuvieron que cambiarlo

2017-08-18 | 16:46

Atentado en Barcelona

Cuál era el temible plan original de los terroristas de Barcelona y por qué tuvieron que cambiarlo
103

El jefe mayor de los Mossos d'Esquadra, la policía de Cataluña, explicó la cadena sucesos que se vinculan a los dos atentados, ejecutados en una versión "low cost" luego de que se frustrara el ambicioso proyecto inicial que tenía la célula yihadista

Josep Lluis Trapero, mayor de los Mossos d'Esquadra, dijo el viernes en una rueda de prensa que trabajan con la hipótesis de que los atentados perpetrados en Barcelona y en Cambrils el jueves se venían preparando desde hace algún tiempo. El centro de operaciones era una casa de la localidad de Alcanar, provincia de Terragona.

En ese domicilio se registró una explosión el miércoles por la noche. La Policía descubrió que allí se estaban preparando explosivos y que una persona murió en el proceso. Los sospechosos planeaban cometer atentados de otra envergadura, pero el estallido accidental los obligó a cambiar de estrategia y precipitó los ataques.

"La explosión en Alcanar lo que ha hecho es evitar atentados de mayor alcance del que se ha producido", dijo Trapero.

egún la información que manejan los investigadores, el plan original de los terroristas era llenar un camión de bombas caseras para causar una explosión con muchas más víctimas de las que se terminaron registrando. Sin embargo, el primer percance que sufrieron fue no poder alquilar el camión por no tener una licencia apta.

Entonces optaron por contratar dos furgonetas. De no haberse producido el imprevisto en Alcanar, habrían cargado a esos vehículos con los explosivos. Pero el estallido los forzó a cambiar radicalmente de planes.