La VoZ digital | Procesan a policía por cohecho pasivo agravado y frustración de la persecución y ejecución penal

2017-08-19 | 08:22

Corrupción policial

Procesan a policía por cohecho pasivo agravado y frustración de la persecución y ejecución penal
103

Gentileza. Gentileza.
El fiscal Víctor Adolfo Santander, de la Unidad Zonal de Minga Porá, presentó imputación contra el suboficial de la Policía Nacional, Marco Antonio Verdún Jara (50), por la supuesta comisión de los punibles contra el ejercicio de las funciones públicas (cohecho pasivo gravado) y contra la administración de justicia (frustración de la persecución y ejecución penal). La acción se radicó en el Juzgado Penal de Garantías de Itakyry, a cargo de la magistrada Graciela Ortiz de Villalba.

Según la investigación, existen suficientes elementos de convicción que permiten a la Fiscalía sostener inicialmente que el imputado -quien se desempeñaba como titular de la subcomisaría número 48 de la colonia Nueva Conquista (Itakyry)- habría aceptado y recibido constantemente un beneficio económico en millonarias sumas de dinero de supuestos narcotraficantes. Supuestamente, fue a cambio de proteger y no intervenir los cultivos de marihuana que existían a escasos kilómetros de la sede policial. 

 

De esa manera, el agente policial dejaba impunes los hechos punibles sancionados por la Ley 1340/88 al no comunicar a las autoridades judiciales pertinentes. Verdún Jara presuntamente actuaba en complicidad de sus superiores y en su carácter de jefe de subcomisaría habría impedido que los presuntos narcotraficantes de la zona sean sometidos a un proceso penal, al no poner a conocimiento del Ministerio Público para el inicio de una investigación de parte de una Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico.

 

Los hechos punibles fueron constatados el 10 de mayo del presente año, mediante un audio de Whatssapdifundido a través de las redes sociales. El fiscal adjunto del Área Penal número X, Alejo Vera Ojeda, a través de la resolución número 194, de fecha 14 de mayo de 2017, dispuso la apertura de la investigación, de la cual se encargó el fiscal Adolfo Santander, quien ahora presentó la imputación contra el agente del orden. Con relación al hecho, igualmente son investigados otros agentes policiales.

 

El imputado Marco Antonio Verdún Jara registra antecedentes penales por la supuesta comisión de los hechos punibles de violación de domicilio, lesión y amenaza en el año 2015 y coacción grave en el año 2015, según refiere el acta de imputación. 

 

Fuente Ministerio Público