La VoZ digital | Gobierno promete cerrar agosto del 2018 con U$S 3.000 millones en proyectos viales

2017-08-19 | 16:22

Obras

Gobierno promete cerrar agosto del 2018 con U$S 3.000 millones en proyectos viales
103

Gentileza. Gentileza.
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, informó que prevén cerrar agosto del 2018 con 3.000 millones de dólares en ejecución, al tiempo de mencionar que la prioridad es dotar de infraestructura al país para que el Paraguay logre el progreso que necesita.

El ministro Jiménez Gaona hizo una evaluación de los cuatros años que lleva al frente de la administración. En ese sentido puntualizó que desde agosto del 2013 hasta junio del 2017 se desembolsaron más de 2.000 millones de dólares por obras ejecutadas y apuntan a desembolsar otros 1.000 millones para agosto del 2018.

Reconoció que el Paraguay presenta un gran déficit en infraestructura, por lo que destacó la necesidad de seguir invirtiendo en esta área para lograr el crecimiento del país.

Comentó que en lo que va del año se pavimentaron más de 1.400 kilometres de ruta, al tiempo de comentar que varios tramos se encuentran en ejecución. Se prevé completar unos 2.600 kilómetros, antes de agosto del 2018.

“Para agosto del año que viene habremos ampliado la red de rutas asfaltadas en todo el país, en un 50 por ciento más de lo que recibimos en el 2013”, aseguró.

Mencionó que son muchas las obras en la zona metropolitana de Asunción que se encuentran en plena ejecución, como es el caso de la Avenida Laguna Grande, que sería inaugurado antes de fin de año.

La autopista Ñu Guasu, una de las obras culminadas recientemente. Foto IP

En otro momento señaló que desde el 2014 hasta finales del 2016, se asfaltaron 230 kilómetros de tramos empedrados en la zona metropolitana, facilitando el acceso a la capital del país.

“En un par de semanas vamos a estar empezando a asfaltar otra partida de empedrados de otros 230 kilómetros que lo vamos a completar para agosto del año que viene. Serán 460 kilómetros de asfaltado solo en el área metropolitana”, anunció.

Consultado sobre las obras realizadas, afirmó que en la actualidad las empresas paraguayas están comprometidas con brindar trabajos de calidad. Al respecto dijo que “hemos logrado un ahorro de más del 20 por ciento en las obras en general y eso nos permite hacer más con menos”.

Asimismo destacó la gran cantidad de caminos vecinales que fueron reparados durante la actual administración. “El MOPC tiene un poco menos de 1.000 funcionarios que en abril del 2013 y ahora con apenas 4.000 funcionarios hemos cuadruplicado la cantidad de obras y eso se ve en obras que está distribuidas en todo el país”, detalló.

Por otro lado refirió que “en el caso de la Costanera Norte y la Sur, que antes de fin de año vamos a licitar, son obras que permiten que sea más fácil traer el desarrollo y que a su vez permita a las familias bañadenses salir de la pobreza”, refirió.

El secretario de Estado dijo que el objetivo es que las obras en concordancia con el desarrollo de emprendimientos sanitarios como de agua y saneamiento contribuyan a mejorar la calidad de vida de familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Mejora en el sistema de transporte público

En el marco del proyecto de modernización del transporte público de pasajeros, sostuvo que se fueron retirados más de 850 buses chatarra, reemplazándolos por 620 unidades 0 km, con aire acondicionado y rampas para usuarios de sillas de ruedas.

El cambio en el servicio no sólo se representa en los buses nuevos, sino también en un cambio en la mentalidad de los empresarios, que apuestan a brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

A esto se suman los beneficios ambientales ya que con la renovación de buses se ha dejado de emitir más de 20 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) por día, expresó.

 

Fuente IP Paraguay