La VoZ digital | Casos de meningitis se presentan todo el año en el país, dicen desde Salud

2017-08-21 | 13:09

Salud

Casos de meningitis se presentan todo el año en el país, dicen desde Salud
103

Gentileza. Gentileza.
Las virales predominan en primavera y verano. Las bacterianas se acentúan en invierno y otoño. En lo que va del año, se contabilizan 460 casos de meningitis virales y 105 bacterianas, según el último reporte de Vigilancia de la Salud.

La Dra. Marta Von Horoch, Coordinadora Médica de Unidad de Monitoreo y Evaluación de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, sostuvo este lunes en conferencia de prensa que los casos de meningitis se presentan durante todo el año a nivel país, registrándose un incremento de las virales en primavera y verano, y de las bacterianas en las estaciones de otoño e invierno.

 

La profesional puso en relieve que la meningitis es una enfermedad de notificación obligatoria desde hace varios años y, en nuestro país, desde el 2014 se incluyó la notificación obligatoria de las virales, que anteriormente no se notificaban. Explicó que se trata de un evento de notificación obligatoria por la gravedad de la enfermedad, ya que puede conllevar a mayor gravedad o letalidad, dependiendo de que sea bacteriana o viral.

 

“La vigilancia es universal en todo el país, y todos los prestadores de salud tienen la obligación de notificar los casos sospechosos de meningitis, independientemente de las causas”, remarcó.

 

En el caso de las virales, Von Horoch señaló que puede causar brotes estacionales y, como afecta primordialmente a niños, causa mucho temor en los familiares y en el ámbito educativo.

 

Cifras a nivel nacional

Se registran 915 casos notificados desde inicio del año. De esta cantidad de sospechosos, 590 casos cuentan con criterios de meningitis, unos 460 aproximadamente tienen criterio de virales y otros 105 de bacteriana. En lo que va del año, fueron confirmados 11 fallecidos por meningitis, todos por el tipo bacteriano.

 

Algunas medidas de prevención

Las únicas medidas efectivas para mitigar o controlar brotes de meningitis son las de higiene: el lavado frecuente de manos, sobre todo al salir del baño, antes de comer y para manipular alimentos.

Así también, la desinfección constante de superficies de uso común como mesas, escritorios, computadoras y otras. No sirve de nada cerrar por un día un ambiente para una desinfección profunda porque al ingresar nuevamente las personas se vuelve a contaminar, por ello debe ser continua.

Cubrir la nariz y la boca al estornudar.

Evitar intercambio de juguetes y utensilios personales (todo lo que implique intercambio de saliva).

Evitar el contacto cercano con personas enfermas.

No acudir al ambiente laboral o escolar ante presencia de fiebre u otros síntomas de enfermedad respiratoria.

Controlar que esté completo en carnet de vacunación de los niños, ya que el país cuenta con vacunas que previenen algunos tipos de meningitis y la influenza.

 

Fuente MSPBS