La VoZ digital | Siguen intentando que las aguas ingresen al Pilcomayo

2017-08-22 | 13:27

MOPC

Siguen intentando que las aguas ingresen al Pilcomayo
103

Gentileza. Gentileza.
El Director de la Comisión Nacional de Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo, Ing. Oscar Salazar Yaryes, informó ayer sobre las acciones emprendidas para permitir nuevamente el ingreso de las aguas al lado paraguayo durante las próximas riadas que llegan entre los meses de diciembre y marzo.

Fue durante una reunión mantenida con los integrantes de la citada comisión, conformada por la Secretaría del Ambiente (SEAM), Secretaría de Emergencia Nacional (SEM), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Asociación Rural del Paraguay (ARP), Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa Nacional, Gobernación de Boquerón y Presidente Hayes.

 

Durante en encuentro, Salazar expuso los avances del Plan Maestro, conforme al informe recibido el 3 de agosto pasado del Especialista de la Comunidad Europea contratado especialmente para el efecto y además detalló las tareas coordinadas con otras instituciones para desarrollar un Plan de Contingencias en casos de sequías o inundaciones extremas.

 

En lo relacionado a obras, indicó que el próximo 30 de agosto próximo se recibirán las ofertas del llamado122/2016 Licitación Pública Nacional Subasta a la Baja Electrónica para la ampliación, profundización y optimización de canales de captación y conducción de las aguas del Río Pilcomayo en territorio nacional Ad Referéndum al Presupuesto General de Gastos 2017, tareas que se dividieron en tres lotes.

 

Otro llamado es para la incorporación de nueva tecnología como la “aerofotogrametría”, cuya apertura de sobresestá fijada para el 25 de agosto; y la licitación N° 09/2017 para adquisición de maquinarias, donde las ofertas se conocerán el 29 de agosto.

 

Destacó que también se lleva adelante la licitación 123/2016, fiscalización de obras, ya realizada y en etapa de adjudicación, así como de la Política Nacional del Pilcomayo, que se encuentra en etapa de preparación de Pliegos de Bases y Condiciones.

 

Fuente MOPC