La VoZ digital | La decisión del gobierno de Donald Trump que dejó a México en shock

2017-08-23 | 20:29

EEUU

La decisión del gobierno de Donald Trump que dejó a México en shock
103

Donald Trump Donald Trump
Millones de turistas norteamericanos podrían dejar de visitar el país luego que el Departamento de Estado actualizara una alerta de viaje en la que incluye a las 22 playas más frecuentadas por los turistas extranjeros

La última actualización de la alerta de viajes a México emitida este lunes por el gobierno de Estados Unidos dejó al país en shock, ya que sólo 8 de los 32 estados (incluyendo la capital) fueron considerados como seguros por el Departamento de Estado.

El turismo es una de las pocas áreas en las que el gobierno de Enrique Peña Nieto tenía cifras positivas. La mayor parte del turismo extranjero que visita el país es originario de Estados Unidos.

La alerta emitida por el gobierno de Donald Trump para 31 ciudades, 22 playas y cinco zonas arqueológicas golpea directamente al bolsillo del gobierno federal, que vio cómo sus principales destinos turísticos como Acapulco, Cancún, Playa del Carmen, Puerto Vallarta, Los Cabos, Ensenada, Ixtapa, Zihuatanejo, Tulum, Teotihuacán y Palenque son considerados ahora lugares peligrosos.

Grupo Expedia, la compañía de viajes en línea más grande del mundo, destacó en un análisis que en 2016 Cancún fue el destino de playa más visitado en el país, seguido de la zona de Riviera Maya y la Ciudad de México. El año pasado, 4,8 millones de turistas extranjeros arribaron a sus playas.

Pero en las últimas semanas, Cancún ha sido escenario de violentos enfrentamientos entre delincuentes a plena luz del día, al igual que Acapulco, en el estado de Guerrero, considerado el más peligroso del país.

Justo la inseguridad, las constantes balaceras y asesinatos en las calles a plena luz del día son los principales argumentos del gobierno norteamericano para emitir esta alerta, la más severa que se recuerde en los últimos años.

"Viajes personales a todo el estado de Guerrero, incluido Acapulco, están prohibidos para el personal del gobierno de EEUU. Grupos de autodefensa (paramilitares) operan de manera independiente en distintas áreas del estado de Guerrero. Miembros armados de estos grupos frecuentemente bloquean los caminos y aunque no se consideran peligrosos para los turistas suelen ser impredecibles", dice el reporte.

En el caso del estado de Quintana Roo, en la Riviera Maya, se considera que so peligrosos Playa del Carmen, Cancún, Cozumel y Tulum, ya que lugares frecuentados por ciudadanos norteamericanos son frecuentemente blanco de ataques del crimen organizado.

La advertencia es muy específica para estados como Chihuahua, en la frontera con EEUU. En capitales como Ciudad Juárez advierte hasta por cuáles avenidas no se debe transitar. En el caso de Coahuila recomienda viajar solo durante el día.

Sólo son considerados seguros para los viajeros la capital mexicana y los estados de Campeche, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.