La VoZ digital | Empezó exportación de 20.000 prendas mensuales al Brasil desde Yaguarón

2017-08-29 | 12:05

Exportaciones

Empezó exportación de 20.000 prendas mensuales al Brasil desde Yaguarón
103

Ministerio Gustavo Leite Ministerio Gustavo Leite
El ministro de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite, informó que  se concretó ayer lunes el envío de la primera partida de 20.000 prendas que serán exportadas mensualmente al Brasil

El envío se hizo desde la ciudad de Yaguarón, departamento de Paraguarí, que por sus costos y eficiencia productiva tiene el potencial de convertirse en “la capital textil del Paraguay”.

El ministro explicó que el envío de la primera partida de 20.000 remeras y camisas confeccionadas en Yaguarón es resultado de una “intermediación virtuosa” hecha por el Gobierno, a través del MIC, que buscó conectar a los confeccionistas de esta localidad con el mercado brasileño.

Explicó que el proceso inició con identificar el potencial productivo de los talleres de Yaguarón e Itá, pero que no tenían los niveles de ventas para lograr rentabilidad en el negocio. Por ello empezaron con cursos de capacitación en un taller de la ciudad que solo contaba con 15 personas, pero que las capacitaciones se han extendido de forma significativa.

“Empezamos con pilotos, nosotros hubiéramos querido llegar a todos de una vez, pero lo que vale es la experiencia exitosa, hoy yo estoy seguro que Yaguarón, si se propone, va a ser la capital textil del Paraguay”, comentó.

El ministro afirmó que los talleres de Yaguarón fabrican confecciones con la misma calidad que Asia, con sus mismos precios, y con menos tiempo de fabricación. “Ese es nuestro objetivo, ser competitivos”, dijo al señalar que en el rubro de las confecciones Paraguay busca aumentar su participación en el mercado brasileño, que importa anualmente del Asia cerca de 400 millones de prendas.

“Nosotros acabamos de venir de Brasil donde demostramos al estamento industrial brasileño que ellos importan de Asia 34.000 millones de dólares al año de diversas cosas que en Paraguay podemos hacer juntos, y ese lucro industrial está quedando en Asia, lo que le propusimos es hagamos juntos, Brasil y Paraguay, y que el lucro quede en Brasil y Paraguay”, refirió el ministro en conversación con radio 970 AM.

El funcionario de Gobierno añadió que, además de la experiencia exitosa de Yaguarón, se está trabajando en procesos de industrialización en otras localidades del país. En ese sentido mencionó que se está trabajando en que la localidad de Paraguarí se convierta en un polo de calzados y que la ciudad de Salto del Guairá, en la frontera con Brasil, ya se está convirtiendo en una “ciudad industrial”.

Según Leite, “todo el este del país ya está vibrante” y que, a la larga, se va a lograr que cada ciudad sea una industria eficiente.