La VoZ digital | Horticultores reclaman incumplimiento en la entrega de semillas

2017-08-30 | 08:00

MAG

Horticultores reclaman incumplimiento en la entrega de semillas
103

Gentileza. Gentileza.
Marcial Gómez de la Federación Nacional Campesina señaló que durante esta mañana se estarán manifestando frente al Ministerio de Agricultura, debido al retraso en la entrega de semillas, luego de las heladas que afectaron la proiducción.

La Federacion Nacional Campesina (FNC) reclamara hoy al Ministerio de Agricultura y Ganaderia (MAG) el incumplimiento del compromiso de entrega de semillas, infraeatructura e insumos a horticultores del departamento Central afectados por las pasadas heladas. Sera a las 10 hs, frente a la sede del MAG en Asuncion.
 
El reclamo de la FNC se enmarca en la exigencia de una política de Estado para la reactivación productiva nacional y el seguro agrícola, en el marco de la lucha por un modelo de desarrollo nacional.
 
Con esta helada se perdieron cultivos de tomate, locote, mandioca, piña, sandía, distintos tipos de verdeo, poroto, entre otros rubros de consumo nacional. El compromiso de asistencia tecnica fue dado por el MAG en julio pasado, tras movilizaciones de la FNC.

Agregó que la cartera hizo mucha propaganda con la entrega de semillas, sin embargo ya transcurrió un mes y todavía no recibieron la ayuda prometida, por lo cual efectuarán su reclamo.

Gómez también cuestionó que el 50% de los productos hortícolas que se consume en nuestro país son importados,  pese a que el Paraguay tiene todas las condiciones para producir. En ese sentido, resaltó que no hay acompañamiento ni apoyo del Estado a la producción campesina.

Añadió que de los 280 mil pequeños productores que tiene registrado el MAG, aproximadamente unos 60 mil se dedican a la horticultura, la mayoría de ellos son del área Central y sus alrededores.

 

Fuente 780 am.