La VoZ digital | Comandante afirma que modernización ayudará a mejorar la imagen policial

2017-08-30 | 15:11

Policía Nacional

Comandante afirma que modernización ayudará a mejorar la imagen policial
103

El comandante de la Policía Nacional, Luis Carlos Rojas, afirmó que la institución busca recuperar su esencia y mejorar su imagen, y que para ello apuesta a la profesionalización de sus agentes y “adecuarse a los nuevos tiempos”.

 Fue durante el acto de conmemoración del Día del Agente de Policía y de su santa patrona Santa Rosa de Lima.

Rojas reconoció que la institución debe adecuarse a los nuevos tiempos, ya que debe nada sirve poner resistencia al cambio. Dijo que en la medida que se triunfe en la lucha a favor de la modernización, la eficiencia y el profesionalismo mejorará la imagen institucional.

Destacó que superando diversas barreras la institución sigue operando y seguirá haciéndolo más allá de las dificultades, agravios y las incomprensiones.

En otro momento aseguró que  aquellos que no tiene la nobleza interior necesaria son los que sucumben en las tentaciones mezquinas dejando de observar los ejes de la conducta real de un policía.

“Seguiremos buscando hacer entender a los integrantes de la institución que estamos para resguardar, para cuidar no para coaccionar, no más para sacar provecho de algunas situaciones fueras de las normas o de la ley”, afirmó.

Indicó además que aquellos que caigan en esas acciones extorsivas a la ciudadanía saben a qué se exponen, no hay ninguna posibilidad de que sean perdonando, no serán apañados y deberán responder por sus actos.

Al respecto detalló que la institución está tomando recaudo, hecho que se refleja en la depuración permanente  de los cuadros de aquellos que manchan el uniforme.

Dentro de ese contexto, explicó que han sido sumariados 1.169 efectivos, de los cuales 523 por medidas disciplinarias, 94 puestos a disposición de la justicia, 498 fueron sobreseídos y 54 dados de baja.

El comandante también recordó a Edelio Morínigo, agente secuestrado por el grupo delincuente EPP y los otros tres privados de su libertad. En tal sentido manifestó que la Policía no va a claudicar en el esfuerzo que demande sus búsquedas hasta conseguir el anhelado encuentro con sus familias.

Por último instó a sus agentes a renovar el juramento policial y a honrar el supremo sacrificio de los 490 mártires de la era democrática.

En la oportunidad también fueron condecorados con la medalla de “Honor al Mérito de la Policía Nacional” a efectivos policiales y responsables de otras instituciones del Estado, como ser los titulares de las binacionales Ángel María Recalde, de Yacyretá, y James Spalding, de Itaipú,  además de Soledad Quiñónez, ministra Anticorrupción, entre otros.