La VoZ digital | Diputados aprueban modificaciones a Ley de financiamiento político

2017-08-30 | 18:29

Diputados

Diputados aprueban modificaciones a Ley de financiamiento político
103

Tras varias postergaciones en Cámara de Diputados, el proyecto de ley de financiamiento político fue aprobado este miércoles, pero entraría en vigencia recién en las elecciones municipales de 2020. La propuesta pasa ahora al Senado.

En su sesión ordinaria de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que modifica la Ley 4.473/12 de regulación del financiamiento político, para incluir a las elecciones internas partidarias dentro del proceso de regulación.

Además de incluir a las elecciones internas partidarias, la propuesta deja el tope de contribuciones o donaciones que los partidos políticos pueden recibir en cinco mil jornales mínimos, que en la actualidad asciende a unos Gs. 392 millones.

Entre los puntos más resaltantes, los partidos o movimientos políticos no podrán recibir, directa o indirectamente, contribuciones o donaciones de personas acusadas de hechos punibles, especialmente los relacionados al tráfico ilícito de estupefacientes y drogas

También se establece que los aportes superiores a diez salarios mínimos, deberán materializarse exclusivamente con cheques nominativos o transferencias formales y no deberán ser en efectivo.

En total, el proyecto modifica los artículos 64, 66, 68, 157, 278, 280, 281 y 282 de la Ley 834/96 “Que establece el Código Electoral Paraguayo”, modificado por la Ley 4.7432/12 de regulación al financiamiento de partidos y movimientos políticos.

El proyecto de ley puede ser accedido en el siguiente enlace.

Con su aprobación, las modificaciones serán remitidas a la Cámara de Senadores para su estudio y sanción.