La VoZ digital | Estas son las seis mejores ciudades del mundo para vivir

2017-09-02 | 12:32

Mundo

Estas son las seis mejores ciudades del mundo para vivir
103

Estas son las mejores ciudades para habitar según un informe de habitabilidad

Melbourne, Australia, es la ciudad más habitable del mundo, según The Global Liveability Report 2017, elaborado por The Economist Intelligence Unit (EIU), el centro de investigaciones de la centenaria revista económica británica.

EIU considera que una metrópolis es más habitable cuanto mejores son las condiciones generales de vida que ofrece a sus habitantes. Para medir eso elabora un índice que va de 0 (completamente inhabitable) a 100 (el ideal), a partir de 30 indicadores cualitativos y cuantitativos, que se agrupan en cinco grandes categorías: estabilidad (incluye criminalidad y conflictividad social), salud (accesibilidad y calidad de la prestación pública y privada), cultura y ambiente (por un lado, disponibilidad de actividades recreativas culturales y deportivas; por otro, niveles de corrupción y censura), educación (accesibilidad y calidad de la prestación pública y privada) e infraestructura (transporte público, calles y caminos, energía y telecomunicaciones).

Lo que sí llama la atención es lo que ocurre en los primeros lugares del informe. Que Australia y Canadá reúnan a seis de las siete ciudades con mejores condiciones de vida resulta impactante. EIU da algunas pistas para entender qué tienen en común: las seis son localidades de tamaño intermedio, ubicadas en países ricos que tienen pocos habitantes para la cantidad de territorio disponible.

 

1. Melbourne, Australia.

La ciudad ha sido reconocida como capital del deporte y la cultura de Australia​ y es sede de varios de los eventos e instituciones deportivas más significativos del país. También fue denominada como una ciudad gamma por la Universidad de Loughborough en 1999.​ Melbourne es notable por su mezcla de arquitectura victoriana y contemporánea, su extensa red de tranvías, sus jardines y parques victorianos, así como su diversa y multicultural sociedad

 2. Vancouver, Cánada.

Vancouver, en los últimos años, siempre ha sido considerada como una de las cinco ciudades con mejor calidad de vida en el mundo.​ En 2013, obtuvo el puesto 21º entre las ciudades en que es más caro vivir y resultó ser la más cara de Norteamérica. También es una de las ciudades más seguras del mundo, debido a sus bajísimas tasas de criminalidad.
Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno de 2010 se llevaron a cabo en Vancouver y en la cercana localidad de Whistler.

 3. Toronto, Cánada.

Al ser la capital económica de Canadá, Toronto es considerada una ciudad global y una de las principales ciudades financieras del mundo.​ Lidera los sectores económicos de finanzas, servicios empresariales, telecomunicaciones, transporte, medios de comunicación, arte, cine, investigación médica, educación, y turismo de Canadá.​ El Toronto Stock Exchange es la mayor bolsa de valores del país y la séptima del mundo

 

4. Calgary, Cánada.

La economía de Calgary se centra sobre todo en la industria petrolífera, aunque la agricultura, el turismo y la alta tecnología también contribuyen al rápido desarrollo económico de la ciudad. Es igualmente un destino muy conocido por ser un lugar donde practicar el ecoturismo y deportes de invierno: cerca de la ciudad se sitúan importantes lugares de vacaciones y en 1988, Calgary se convirtió en la primera ciudad canadiense en acoger los Juegos Olímpicos de Invierno. Calgary es además la anfitriona de varios festivales anuales, como el Calgary Stampede, el Festival de Música Folk de Calgary, el Festival Lilac, el GlobalFest y el segundo festival de cultura caribeña en importancia del país, el Carifest.

5. Adelaida, Australia.

Es el centro comercial y gubernamental de Australia Meridional, siendo sede de varias instituciones financieras y gubernamentales. La mayoría de ellas están concentradas en el centro de la ciudad, a lo largo del bulevar North Terrace, King William Street y en otros distritos del área metropolitana.

6.  Perth, Australia

Perth es una ciudad del oeste de Australia, capital del estado de Australia Occidental. Tiene 1 659 000 habitantes,1​ lo que la convierte en la cuarta ciudad más poblada de Australia y la mayor del estado, ya que en ella residen casi tres cuartos de la población total del mismo.. Es un activo puerto, destinado especialmente a la exportación del oro, níquel, hierro y aluminio explotados en Australia Occidental.