La VoZ digital | A fines de este mes iniciarán dragado del río Paraguay

2017-09-04 | 10:34

MOPC

A fines de este mes iniciarán dragado del río Paraguay
103

Gentileza. Gentileza.
Debido a que la época de aguas bajas (estiaje) ya empezó, las tareas de dragado del río Paraguay comenzarían a más tardar a fines este mes de setiembre, informó el titular de la Dirección de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ronald Zayas.

Manifestó que los términos de referencia y los pliegos de bases y condiciones ya están terminados. Agregó que el centro de los trabajos se encuentra focalizado en la formalización administrativa de quienes tienen que contar con los recursos financieros, que es la Dirección de Vialidad de la institución.

 

"Estamos realizando los trabajos de manera a apurar el proceso de licitación para luego, inmediatamente, empezar con los trabajos. Este proceso tiene como objetivo mantener la navegabilidad del río Paraguay en un promedio de 10 pies de profundidad (3,3 metros), lo cual es medida estándar de las embarcaciones paraguayas”, afirmó Zayas.

 

Sostuvo que el llamado especifica que se debe extraer un total de 1.000.000 m3 de sedimentos en aguas soberanas (Asunción – Concepción), como las compartidas con la Argentina (Asunción – Confluencia).

 

El director de la Marina Mercante explicó que en este proceso requiere de un estudio previo del río, en el cual se hace el relevamiento hidrográfico del cauce. Añadió que la finalidad de este estudio es saber que se debe hacer y en donde específicamente. "Este trabajo se llama batimetría y actualmente está a cargo de la Administración Nacional de Navegación y Puertos”, refirió.

 

Dijo además que con el afán de mantener en buenas condiciones el río, se procede a encarar esta tarea cada año. Mencionó que existe un tratado firmado por la Argentina, donde el compromiso del vecino país es dragar desde Formosa hasta Confluencia y desde este punto hasta Asunción, pero desde hace dos años alegan que no cuentan con los equipos logísticos necesarios para el trabajo, por lo que el Paraguay asumió el 100% de los trabajos.

 

 

Fuente MOPC