La VoZ digital | Corte Suprema emite fallo contra Tigo

2017-09-04 | 15:25

Tigo

Corte Suprema emite fallo contra Tigo
103

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó el fallo que eximió de pago de una factura de la firma Telecel SA, que cobraba a un usuario por el roaming internacional, porque no informó convenientemente al cliente.

El fallo del Tribunal de Cuentas fue confirmado por la Corte Suprema de Justicia; en el caso, la citada firma de telefonía había facturado la suma de G. 5.003.755 al usuario Gianpaolo Ficorillo, quien usó seis (6) minutos de Google Maps cuando se encontraba de viaje en México.

De acuerdo a los antecedentes, tras la denuncia en la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), por Resolución Nª 421, del 24 de setiembre de 2014, la misma se sancionó a la firma con la eximición del pago de la factura. La decisión fue objeto de una demanda ante el Tribunal de Cuentas, segunda sala, por parte de la firma Telecel SA, que buscó así anular la medida adversa.

Sedeco sostuvo que la empresa "ha sido negligente a la hora de informar sobre el costo del servicio de roaming internacional o también conocido como itinerancia y que se ha hecho en expresa violación al "Derecho a la Información"

Al respecto, la Corte Suprema concluye que "la Sedeco actuó dentro de sus facultades legales al aplicar la sanción contenida en la Resolución Nº 421, del 24 setiembre de 2014; además, no solo actuó dentro del principio de legalidad, sino que también se advierte que es justo que el costo de G. 5.003.755 por la utilización del servicio de roaming sea absorbido por la empresa Telecel SA y no por el cliente.

La Secretaría insta a consumidores y usuarios a formalizar sus reclamos ante tales infracciones, no solo de las compañías telefónicas, sino de distintos proveedores de bienes y servicios que, inclusive, se exponen a multas que pueden ir desde 20 hasta los 10.000 jornales mínimos.